Suspendida, repavimentación de calle por disputa entre CATEM y Joven CATEM


+ Denuncian que hombres armados agreden a los trabajadores de la obra y amenazan a los vecinos de la zona

OAXACA, OAX., mayo 21 del 2020.- Los trabajos de repavimentación de la calle Prolongación de Orquídeas perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, en los límites de la Agencia Dolores del Ayuntamiento capitalino, están paralizados debido a las disputas y agresiones entre integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la llamada Joven CATEM.

La obra que es financiada por el Gobierno del Estado inició el pasado 13 de abril y desde entonces a la fecha se han documentado tres enfrentamientos con armas de fuego en contra de los trabajadores afiliados a la CATEM.

 

Los de CATEM argumentan que mediante un contrato colectivo de trabajo emitido por la empresa Amoral Construcciones S.A. de CV., obtuvieron el derecho de acarreo de material y mano de obra para la repavimentación de la calle, tantas veces pospuesto por los mismos problemas entre los gremios citados.

“Vienen y los golpean, sacan sus armas, les roban sus mochilas, computadoras, GPS y teléfonos; por eso pararon la obra y no van a continuar hasta que existan las condiciones de seguridad”, informó Ana Lilia Luis, representante de la CATEM en Santa Lucía del Camino.

La repavimentación de la prolongación de Orquídeas estaba prevista para ser ejecutada en un plazo máximo de dos meses; sin embargo, ha transcurrido más de un mes y los trabajos están suspendidos.

Ana Lilia Luis insistió en que “no hay sustento legal para que estas personas del sindicato Joven vengan de esta manera y quieran pedir trabajo; por qué, porque yo tengo un contrato colectivo de trabajo que, además, está depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.

La tarde este jueves 21 de mayo, vecinos de esta zona de la ciudad relataron que sujetos con armas y bombas molotov descendieron de un taxi y una motocicleta para agredir a los trabajadores, además de amenazar a los vecinos que se encontraba en el lugar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *