Más Legisladores exigen justicia para ambientalista asesinado en Sierra Sur


+ Piden al Fiscal General del Estado investigar la posibilidad de que el ataque contra el defensor haya sido “represalia por tareas de protección al medio ambiente”

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, mayo 22 del 2020.- Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso estatal demandaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que dirige el abogado Rubén Vasconcelos Méndez, investigar el homicidio del biólogo Eugui Roy Martínez Pérez, defensor de derechos humanos y el medio ambiente, ocurrido en la Sierra Sur de la entidad.

Asimismo,  exhortaron considerar, de manera profunda, la posibilidad de que el ataque contra el defensor haya sido “represalia por tareas de protección al medio ambiente”.

También solicitaron realizar lo pertinente para crear una Fiscalía Especializada para Defensores Ambientalistas y de la Biodiversidad, al considerar que, los diversos megaproyectos o proyectos en desarrollo en  Oaxaca, tienen como consecuencia que, al protestar y rechazar estas acciones, los defensores pueden ser víctimas de agresiones.

El documento también exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado, para que instruya a todas sus dependencias relacionadas en el tema, a fin de garantizar la integridad y la vida de los y las defensoras comunitarias de la tierra, el territorio y los recursos naturales en Oaxaca, que puedan estar en riesgo por el ejercicio de estas tareas.

Eugui Roy Martínez, de 21 años de edad, estudiaba el segundo semestre de la carrera de Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Fue encontrado sin vida y con impactos de bala en el municipio de San Agustin Loxicha, en la Sierra Sur, el 07 de mayo pasado.

El llamado de las y los congresistas se da en el marco de la postura oficial de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en la cual condena el asesinato del defensor y llama a investigar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del hecho.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *