Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Itundujia-e-Ixtayutla-firman-convenio-para-la-definición-de-sus-linderos-5

Itundujia e Ixtayutla firman convenio para la definición de sus linderos

+ También acuerdan combatir la caza furtiva, el corte y extracción de madera de pino, así como la delincuencia en los límites de ambos municipios

SANTA CRUZ ITUNDUJIA, Oaxaca, mayo 26.- Las autoridades municipales de Santa Cruz Itundujia, del Distrito de Putla, y Santiago Ixtayutla, del Distrito de Jamiltepec, se reunieron en el paraje “La Mangalera”, donde abordaron temas urgentes relacionados con los límites entre ambos municipios y firmaron un convenio de definición de linderos.

La reunión, celebrada en días pasados, estuvo encabezada por los presidentes municipales Miguel Ángel Trujillo Aguilar, de Santa Cruz Itundujia, y Gerardo García Velasco, de Santiago Ixtayutla, quienes estuvieron acompañados de las y los integrantes de sus respectivos Cabildos y de los Comisariados de Bienes Comunales.

El munícipe Miguel Trujillo dio la bienvenida a las y los presentes y agradeció la disposición de las autoridades de Ixtayutla; “cumplamos los acuerdos ambas autoridades; sujetémonos y sobre todo fortalezcamos estos lazos de amistad que hoy nos unen; plantearles también que este puede ser el inicio de un gran proyecto, de una gestión en beneficio de nuestros pueblos y nuestros distritos para hacer un camino carretero que conecte a Tlaxiaco y la Costa, con el que todos saldríamos beneficiados”.

Respecto a lo firmado y establecido entre ambos municipios en el pasado, el edil de Ixtayutla, Gerardo García, señaló: “hoy tocaremos acuerdos que se tomaron en el 2018. Yo tengo cuatro meses de haber tomado posesión del cargo y desconozco varios de esos acuerdos; vamos revisar lo que no se cumplió; estamos en la mejor disposición de cumplirlos; tenemos mucho trabajo por hacer”.

Durante la reunión las autoridades acordaron realizar un recorrido por los límites entre ambos municipios para verificar el estado de la postería y el alambrado de las mojoneras de la comunidad de Buenos Aires a Lázaro Cárdenas, para reparar lo que se encuentre en mal estado.

Otro acuerdo es establecer una reja sobre el camino de terracería para evitar el paso del ganado en la línea de colindancia. Los trabajos serán realizados por la autoridad auxiliar de Independencia, Itundujia, y los gastos correrán por cuenta de ambos Ayuntamientos, al 50 por ciento.

El edil Trujillo Aguilar exhortó a las autoridades de Ixtayutla a realizar un llamado a sus ciudadanos para evitar la caza furtiva de animales silvestres, así como el corte y la extracción de madera de pino en el territorio de Itundujia, dejando en claro que las personas que infrinjan este acuerdo serán sancionadas.

Respecto a los incidentes ocurridos en los límites de ambas comunidades, acordaron realizar rondines de manera coordinada entre las autoridades auxiliares de Independencia y la Sindicatura del Ayuntamiento de Itundujia, en tanto que Ixtayutla se comprometió a realizar acciones para disminuir la delincuencia en la zona.

La reunión concluyó con la aprobación de ambas autoridades municipales de cumplir los acuerdos establecidos en beneficio de sus ciudadanos.

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio