+ En San Antonio de la Cal amenazaban con linchar a trabajadores del Sector Salud cuando desinfectaban calles y fachadas de domicilios, y en Nazareno Etla con pistola en mano corrieron a oros dos sanitizadores
OAXACA, OAX., mayo 27.- Un grupo de habitantes del municipio conurbado de San Antonio de la Cal retuvo hacia el mediodía de este miércoles a trabajadores del Sector Salud cuando se disponían a desinfectar (sanitizar) calles y fachadas de domicilios en esa zona del Valle Central de Oaxaca.
El argumento de las y los pobladores fue que “la sanitización es una manera de propagar el virus” (sic), por lo que despojaron a los trabajadores del líquido desinfectante e, incluso, amagaron con lincharlos.
A través de un altavoz y el repique de las campanas del templo católico, la población se reunió en la explanada del palacio municipal, donde ante el lanzamiento de algunas voces radicales bloquearon algunas calles e intentaron impedir el acceso a elementos de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
En entrevistas por separado, vecinos del lugar indicaron que el problema surgió porque la autoridad municipal no informó sobre la jornada de sanitización.
“Queremos que nos digan que van a rociar, porque hay información que dice que el líquido nos puede matar y contagiar”, declararon en medio de una completa desinformación sobre el tema.
Ante el temor de contraer alguna enfermedad a raíz de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), las y los pobladores se armaron con palos y piedras para exigir a la autoridad municipal detener cualquier acción de sanitización.
Y ante la violencia que se generó, elementos de la Policía Estatal ingresaron para rescatar a los trabajadores de Salud retenidos.
En algunos medios de comunicación se dijo que habían incendiado el palacio municipal, pero eso nunca sucedió. En tres patrullas, el personal retenido fue puesto a salvo.
A su paso por las calles de la comunidad, contigua a la capital del Estado, las y los pobladores amedrentaron a los trabajadores y uniformados a quienes exigían “no regresar”.
INTOLERANCIA TAMBIÉN EN NAZARENO, ETLA
El mismo hecho se repitió durante la tarde de este miércoles en el municipio de Nazareno, Etla, también en el Valle Central oaxaqueño, donde en medio de la ignorancia disfrazada de intolerancia un hombre sacó una pistola y amenazó a dos personas que desinfectaban (sanitizaban) calles y domicilios de esa población.
Los trabajadores dedicados a desinfectar las zonas de Covid-19 tuvieron que huir, pero la amenaza quedó y el ejemplo puede cundir, si las autoridades municipales y estatales no actúan.