Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Incendio-central-de-abasto-6

Incendio desaparece la zona de artesanías del Mercado de Abasto

+ Advierten comerciantes del lugar siniestrado que “este infierno habría sido provocado”

OAXACA, OAX., mayo 27 del 2020.- Un posible “corto-circuito” o una imprudente “chispa de fuego” generada en el área de canastos de la zona de artesanías del Mercado de Abasto, generó la noche de este miércoles uno de los mayores incendios en la historia del centro comercial más grande de la Ciudad de Oaxaca.

La conflagración se originó aproximadamente a las 21:00 horas del miércoles y hasta la madrugada del jueves 28 de mayo, elementos de varios Cuerpos de Bomberos, con ayuda de los propios comerciantes, además de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), aún combatían las llamas que se extendieron hasta la zona donde se guarda el carrizo y la pirotecnia, y comienza el área de comida, con el estallamiento de algunos tanques de gas.

El saldo preliminar, de acuerdo con los adelantos de las y los integrantes de las diversas corporaciones policiacas, estatales y municipal, es de aproximadamente medio centenar (50) locales totalmente calcinados, por lo que las pérdidas materiales son incuantificables.

En medio del combate al fuego, que por momentos se salía de control, entre las y los comerciantes que luchaban codo a codo para acarrear y lanzar las cubetas de agua contra las llamas, trascendía el comentario de que “este infierno habría sido provocado” por líderes de comerciantes interesados en extender “sus dominios”, ahora que sus recursos económicos se ven disminuidos por el paro que genera la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Adelantaban en sus comentarios que exigirán a las autoridades correspondientes una investigación a fondo del hecho para deslindar responsabilidades y castigar a los posibles responsables materiales e intelectuales.

A la ayuda para combatir el fuego se sumaron elementos del Ejército Mexicano, bomberos del Gobierno del Estado y de los municipios conurbados, en tanto que personal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) suministraban pipas de agua.

Hasta la madrugada de este jueves no se tenía información de personas lesionadas o intoxicadas, mientras personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como de la Cruz Roja Mexicana habían dispuesto ambulancias en el lugar.

Por su parte, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaron en el corte de energía eléctrica para evitar cortos circuitos en las instalaciones de este espacio.

A esta labor se unieron las coordinaciones municipales de Protección Civil de Santa Cruz Xoxocotlán, Tlalixtac de Cabrera, San Jacinto Amilpas y Tlacolula de Matamoros.

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio