Comerciantes de la Central de Abasto siguen esperando la ayuda prometida


+ A más de una semana del incendio, que destruyó más de 300 locales comerciales, ni siquiera han podido levantar los desechos para cuantificar las pérdidas

OAXACA, OAX., junio 4 del 2020.- Los comerciantes de la Central de Abasto que resultaron afectados por el incendio del pasado 27 de mayo aseguraron que ninguna autoridad, ni estatal ni municipal, les ha garantizado algún tipo de apoyo para recuperar lo que perdieron.

A más de una semana del siniestro que consumió más de 300 locales comerciales, especialmente del área de artesanías, las y los vendedores no han podido levantar los desechos para poder cuantificar con exactitud sus pérdidas.

Y es que los trabajos por parte de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGEO) continúan muy lentos para determinar los daños y, según las autoridades, la limpieza iniciará una vez que concluyan las investigaciones.

Debido a la magnitud de la conflagración y los daños provocados, las y los afectados denunciaron que a través de las redes sociales diversos grupos y fundaciones han intentado defraudar a la población solicitando donaciones en nombre de los afectados.

La falta de información sobre el avance de las investigaciones y la perdida del patrimonio provocó, de acuerdo con los comerciantes, que grupos ajenos se entrometan para su beneficio personal.

En conferencia de prensa, los vendedores sin dirigentes aclararon que no existen cuentas bancarias o centros de acopio para ayudar a los afectados.

Hasta la fecha, dijeron, el único apoyo que han solicitado es a las autoridades estatales y municipales.

“Algunos compañeros han tratado de hablar con los representantes de esas fundaciones para saber qué será de ese recurso que están recaudando, pero son evadidos; otros dicen que el dinero ya se canalizó a los afectados, pero aquí no ha llegado”, señaló Samuel Reyes Merino, locatario de la Central de Abasto.

El pasado 28 de mayo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, anunciaron una inversión de más de 100 millones de pesos para mejorar la infraestructura del Mercado de Abasto, además de otros apoyos para las y los afectados, pero hasta el momento ninguna ayuda se ha concretado, acusaron.

Incluso, el edil García Jarquín ofreció que mientras no hubiera ventas y para apoyar en gastos, todos los comerciantes afectados recibirían una despensa, pero hasta el momento los comerciantes no han recibido nada. Siguen esperando la ayuda prometida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *