Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
APPO.jpga

Cumple la APO 42 años de vida, única gremial con registro legal

+ “Seremos persistentes en la profesionalización de las y los comunicadores oaxaqueños”

OAXACA OAX., junio 8 del 2020.- En la década de los 70, una pléyade reporteril y algunos directores de diarios y revistas de Oaxaca germinaban la idea de formar una organización de comunicadores, lo que dio paso a Diaristas Unidos de Oaxaca (DUO).

Ese organismo fue efímero, pero plantó la plataforma que dio paso y conformación a lo que hoy es la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), una de las más longevas del país.

En voz de Felipe Sánchez Jiménez, fundador y decano, “el proyecto maduró gracias a la colaboración y conducción de periodistas de renombre como doña Arcelia Yañiz, Benito García, Héctor Loyo Muñoz. Era gobernador el general Eliseo Jiménez Ruiz, quien apoyó la idea. Fue decisiva la colaboración que tuvimos del desaparecido Luis Meixueiro, quien entonces era su secretario de Gobierno”.

El también columnista reveló que la agrupación generó suspicacia entre los editores y dueños de radiodifusoras. “Pensaban que nuestra asociación nacía con fines sindicalistas”.

A pesar de ello iniciamos nuestras reuniones en algunos restaurantes, bares y cafeterías y el 7 de junio de 1983 tuvimos nuestro primer centro de reunión en la Avenida Juárez y Murguía (Edifico Quintana).

Después de prácticamente una década de itinerantes domicilios, la APO logró una sede permanente –en la administración de José Murat– en González Ortega 603 para la celebración de asambleas ordinarias, conferencias y actividades académicas, culturales y sociales.

Nuestros objetivos son muy claros: superación profesional del gremio.

La APO, nuestra asociación que este junio cumple 42 años, es la única organización que ha cumplido con todos los trámites para su registro legal.

“Vale recordar la intensa labor de la desaparecida maestra Arcelia Yañiz para que la gremial obtuviera todos los registros protocolarios”, refiere Sánchez Jiménez.

Consolidada como la asociación de periodistas de mayor permanencia, tiene abiertas sus puertas para todas y todos los comunicadores que deseen participar en nuestros cursos de capacitación, conferencias y servicios de biblioteca e internet que tenemos.

Lo que hace diferente a la APO de las demás organizaciones es tener una sede permanente y reconocimiento oficial, lo que nos obliga ser un grupo de periodistas incluyente y plural.

Nuestras puertas están abiertas para todos los colegas. También para todos los grupos, personas y organizaciones que desean exponer sus ideas o manifestaciones artísticas.

Estamos cumpliendo 42 años y vamos a ser persistentes en la profesionalización de las y los comunicadores oaxaqueños.

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio