Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Investigador-UABJO

Una persona que dona sangre puede salvar hasta 3 vidas: Investigador UABJO

+ El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

OAXACA, OAX, junio 12.- La donación de sangre en México es poca. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se debería lograr el cien por ciento de donantes altruistas, en nuestro país sólo el 2.4% actúan de forma solidaria, lo que deriva en una escasez para la atención de emergencias en hospitales, clínicas y centros del servicio público.

Así lo afirmó en entrevista el doctor Honorio Torres Aguilar, profesor-investigador titular y Coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FCQ-UABJO), quien también señaló que sólo en condiciones de contingencia, como en terremotos, se ha logrado aumentar al 50% la donación, cifra que pasados unos meses vuelve a disminuir.

Torres Aguilar detalló que en la FCQ se promueve la donación altruista entre la comunidad estudiantil, sin embargo, en esta etapa de confinamiento la actividad se ha suspendido.

“El sector salud está enfrentando otro grave problema ante la contingencia, porque no hay un abasto suficiente de sangre. Las personas que tienen familiares con una necesidad de transfusión ven mayores dificultades para conseguir unidades sanguíneas” refirió.

La indiferencia y el miedo de salir a los hospitales ha llevado a una disminución en los bancos de sangre, es por ello que recientemente el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, tomando en cuenta las condiciones de la pandemia por Covid-19, emitió recomendaciones para promover la donación altruista.

Estudios científicos demuestran que el Covid-19 no se transmite por sangre

Actualmente se han intesificado los filtros para detectar a pacientes portadores del virus, sin embargo, diversos estudios científicos han demostrado que el coronavirus no se contagia por transfusión sanguínea: “ha habido personas asintomáticas con Covid-19 que donaron sangre y fue aplicada a pacientes, pero en el seguimiento se comprobó que no se contagiaron y esa es una ventaja” explicó el investigador.

Para donar sangre durante la pandemia, se recomienda atender las medidas de higiene recomendadas por las autoridades de salud. Acudir personas sanas, sin compañía. Evitar fumar o ingierir bebidas alcoholicas un día antes de la donación y contestar el cuestionario médico lo más apegado a la verdad, pues sirve para verificar si es un donante ideal.

Finalmente, Honorio Torres invitó a la ciudadanía a ser solidaria ante esta necesidad y acudir a un banco de sangre público, pues ése el sentido del altruísmo “todos hemos pasado afuera de un hospital y vemos a gente preocupada. Si donáramos al menos una vez al año cuando lo requiriéramos, no tendríamos la necesidad de buscar donadores; no esperemos a estar en esa situación y entendamos la importancia de donar sangre”.

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio