+ Desafortunadamente, el abuso policial ha aumentado en Oaxaca en los últimos cinco años, reconoce el ombudsman estatal, Bernardo Rodríguez Alamilla
OAXACA, OAX., junio 17 del 2020.- Tras los hechos registrados en las últimas semanas en Acatlán de Pérez Figueroa y San Pablo Huitzo, donde policías municipales han sido señalados por actos arbitrarios, detención ilegal, tortura y presuntos responsables de la muerte de dos jóvenes de 16 y 20 años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio a conocer que en lo que va de este año 2020 han recibido 120 quejas contra policías municipales.
El Ombudsman estatal precisa que entre las principales quejas se encuentran: “falta o deficiencia en la motivación de los actos de autoridad”, “detención arbitraria”, “uso indebido o desproporcionado de la fuerza”, “tratos crueles o inhumanos”, “suspensión arbitraria de los derechos de una persona”, “imposición de penas o sanciones crueles e inhumanas”, “detención ilegal”, “agresiones” y “amenazas”.
De acuerdo con la información recabada, otros hechos lamentables son los dos decesos de personas al interior de los centros de detención municipal de El Espinal y Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde al igual que la Cuenca del Papaloapan la violencia no cesa.
Por lo anterior, el defensor oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla, instruyó iniciar un expediente de oficio por probables violaciones a los derechos humanos que permita establecer las responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes respecto de los probables delitos cometidos o de las posibles violaciones.
Por ello, la DDHPO pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como a las autoridades municipales involucradas en los hechos, proporcionen la información necesaria sobre la actuación de los involucrados en los acontecimientos.
Rodríguez Alamilla admitió que desafortunadamente el abuso policial es algo que ha aumentado en Oaxaca en los últimos cinco años, ya que sólo durante 2019 recibieron 1 mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales 256 (el 19 por ciento) estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por directores, comandantes, tenientes y elementos de las policías municipales, así como topiles.
“Se señalan diferentes acciones contrarias a los Derechos Humanos por parte de los elementos policiacos, sigue habiendo tortura por parte de policías municipales y en esa lógica nosotros tenemos que intervenir para que esto no siga pasando”, señaló.
El Defensor de las y los oaxaqueños consideró importante aceptar y reconocer que el abuso policial está sucediendo en la entidad, y señalar las responsabilidades de aquellos que no se conducen de acuerdo a lo que marca la ley, así como generar herramientas para que los elementos sepan cómo actuar en materia de seguridad pública, por lo que es importante que estén certificados.
Los municipios que registran la mayor incidencia de quejas contra sus elementos policiales en el primer semestre de este año son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Ciudad Ixtepec.