Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
martes 18, enero 2022
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Murat-Alejandro-recorrido-sismo-Huatulco-5

Anuncia Murat que condonará impuesto a la nómina y al hospedaje

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

+ El Gobernador de Oaxaca informa que hay 9 muertos por el terremoto: 7 hombres y 2 mujeres, y Protección Civil nacional reporta más tarde un saldo de 10 personas fallecidas

SANTA MARÍA HUATULCO, Oaxaca, junio 24 del 2020.- En este destino turístico, que fue el epicentro del sismo de 7.5 grados registrado a las 10:29 horas del martes 23 de junio, el gobernador de #Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó la muerte de 9 personas (7 hombres y 2 mujeres), y anunció que su administración va a condonar el impuesto a la nómina y al hospedaje.

Más tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que tras una revisión exhaustiva de los sistemas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) realizo un ajuste de la magnitud a 7.4 con epicentro a 2 kilómetros de La Crucecita, en tanto que las personas fallecidas suman 10.

La dependencia nacional precisó que hasta las 16:30 horas de este miércoles se habían tenido 2 mil 60 réplicas del sismo, y el de mayor magnitud fue de 5.5 de la víspera, en tanto que se cuentan diez personas fallecidas y 21 heridos en Oaxaca.

Mientras tanto, en entrevista con reporteros y enviados de diversos medios de comunicación, durante un recorrido por el Sector U2 de Huatulco, una de las zonas más dañadas por el terremoto, el gobernador Murat Hinojosa precisó que también hay más de 2 mil viviendas dañadas, así como 59 instituciones educativas afectadas, de las cuales 54 son de enseñanza media superior y cinco de básicas, además de 55 monumentos históricos afectados, incluidas cuatro zonas arqueológicas.

Informó también que se han restablecido todos los servicios de comunicación en las 3 carreteras federales, 6 estatales y dos puentes que resultaron con daños, en tanto que todos los sistemas de salud de la entidad trabajan con normalidad.

Ante los apoyos que le solicitaban con urgencia comerciantes y pobladores de Huatulco, luego de escuchar la denuncia de que el presidente municipal de Santa María Huatulco, Giovanne González García, NO hace nada por ellos, el gobernador Murat Hinojosa anunció que su administración va a condonar el impuesto a la nómina y al hospedaje, y dialogará con el gobierno federal para ver la posibilidad de reducir otros impuestos.

PRESIDE MURAT SESIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL, REGIÓN COSTA

El gobernador Murat Hinojosa presidió aquí la sesión permanente del Consejo de Protección Civil Región Costa, con el fin de realizar una evaluación de los daños causados por el sismo magnitud 7.5 registrado el día de ayer, y cuyo epicentro se ubicó a 23 km al sureste de la localidad de La Crucecita, Huatulco.

“Una vez más Oaxaca enfrenta la adversidad y la única manera de enfrentarla es unidos. Con claridad quiero decirle a la población que no están solos ni solas. Mientras haya vida, todo lo demás se puede superar”, dijo el Gobernador antes de lamentar el fallecimiento de las 9 personas –7 hombres y 2 mujeres- que perdieron la vida a causa del sismo.

Murat Hinojosa informó que se ha comenzado a repartir canastas alimentarias que el DIF Oaxaca ha puesto a disposición para atender a las familias afectadas por el sismo, acción que se está llevando a cabo de manera coordinada con las Fuerzas Armadas.

Conforman el consejo, el comandante de la VIII Región Militar, Gral. Juan Arturo Cordero; el subdirector de atención a emergencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Mario Victoria Cárdenas; el titular de la Comisión Estatal de Protección Civil, Antonio Amaro Cancino y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga.

También asistieron los presidentes y presidentas municipales de Santa María Huatulco, Candelaria Loxicha, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos y el regidor de hacienda de Pluma Hidalgo; cada uno de los cuales informó sobre los daños registrados en la infraestructura de vivienda, caminos y hospitalaria de la región.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram