+ Culpan de la desatención a los Servicios de Salud de Oaxaca que dirige Donato Casas Escamilla
OAXACA, OAX., julio 3 de 2020.- Trabajadores del Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec suspendieron labores con el argumento de que “ya no cuentan con material médico y de protección para enfrentar la pandemia por la Covid-19”.
Pese a que la región de la Cuenca del Papaloapan, en especial la ciudad de Tuxtepec, registra un número alto de contagios y muertes por el virus SARS-CoV-2, las y los profesionales de la salud, al igual que trabajadoras y trabajadores de distintas áreas del nosocomio, denunciaron la desatención por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que dirige el Mtro. Donato Casas Escamilla.
Respecto a este tema, la enfermera Juana Pérez, con 29 años de servicio y asignada al área de Covid-19, acusó que desde el mes de marzo el hospital de Tuxtepec no ha sido atendido oportunamente por la autoridad sanitaria estatal y federal, y que los poco insumos con los que contaban eran donaciones de la sociedad civil y de lo que compraban con sus propios recursos.
“Desde que inició la pandemia hemos atendido a las y los pacientes que llegan al hospital con material donado, y que también ha salido de nuestros bolsillos; estamos ante una pandemia y, sin embargo, no hemos recibido de la autoridad estatal el material necesario”, se quejó.
Indicó que al día de hoy existen 61 trabajadoras y trabajadores del hospital que permanecen confinados, además de 30 incapacidades y 18 en proceso de rehabilitación después de contagiarse de la Covid-19.