Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Horacio-Sosa

Convoca Horacio Sosa a una transformación radical del sistema jurídico en Oaxaca

+ En el “Día de la Abogada y el Abogado”, el Legislador lamenta que las cárceles estén llenas de gente pobre y que las mujeres sean asesinadas por ser mujeres, entre otros temas

OAXACA, OAX., julio 10 de 2020.- En un contexto donde la desigualdad social y la miseria siguen en aumento, donde las cárceles están llenas de gente pobre, los conflictos limítrofes se diriman con balas, en el que las mujeres son asesinadas por ser mujeres, y en el que  los jóvenes ven a los sicarios como el ejemplo a seguir, es importante analizar y volver a cuestionar sobre el sistema jurídico, y observar si el problema es solamente su ejecución, o se trata de asuntos inherentes al sistema.

Así lo afirmó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Horacio Sosa Vilavicencio, durante la conmemoración del “Día de la Abogada y el Abogado”.

En el encuentro virtual convocado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el también coordinador de la bancada del partido Morena en la LXIV Legislatura del Estado, señaló que este tipo de acciones sirven como un espacio de reflexión acerca del oficio de las abogadas y abogados y el Estado de Derecho en el nuevo contexto político de nuestro país.

El legislador refirió que “el Estado de Derecho implica una cultura de la legalidad democrática; es decir, que las ciudadanas y los ciudadanos interioricen el respeto a las normas, lo que permite la administración del poder desde instituciones sólidas, e implica también que estas instituciones actúan para garantizar el efectivo imperio de la ley”.

“Me parece importante que nuestra reflexión vaya al inicio del planteamiento, y nos preguntemos si realmente nuestro sistema jurídico y el diseño mismo de nuestras instituciones sirven realmente para materializar el ejercicio de los derechos y las libertades de las personas que conforman el conjunto social”, manifestó Horacio Sosa.

En este sentido, dijo que habrá que cuestionarnos si el que prácticamente sea imposible la orden de aprehensión, el juicio político o la revocación de mandato a un funcionario, obedece a la pulcritud de nuestros funcionarios, o por el contrario a la amplísima corrupción, o a que el sistema jurídico está diseñado para funcionar de esa manera.

“Quiero invitarles, quiero llamarles, a que desde sus espacios académicos analicemos en conjunto con el Poder Legislativo la posibilidad de transformaciones radicales a nuestro sistema jurídico, que permitan esbozar al menos la sociedad que queremos dejar para nuestras hijas y nuestros hijos”, finalizó.

En el encuentro estuvieron el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, elsSenador Salomón Jara Cruz y el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez.

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio