Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Campesinos

Congreso de Oaxaca da protección legal a la agricultura familiar

+ Modifican legisladores la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para reconocer a la agricultura familiar como actividad esencial, a fin de que reciba atención y protección del gobierno

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 14 de 2020.- La LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado para reconocer a la agricultura familiar como actividad esencial y, por ende, reciba atención y protección por parte de las autoridades.

Mediante reformas al Artículo 4 y al capítulo XIV denominado “de la Agricultura Familiar”, el Poder Legislativo rstatal fortaleció el reconocimiento a dicha práctica con la finalidad de que el Gobierno del Estado y los municipios modifiquen sus políticas públicas, planes, programas y proyectos hacia el campo con un enfoque que incluya el impulso a la producción familiar.

Con las modificaciones a la Ley antes mencionada, la representación popular delineó la obligación para que las autoridades ejecutivas reconozcan, atiendan y protejan de manera prioritaria esta actividad realizada en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El objetivo es reducir y eliminar el déficit de producción de granos básicos que se registra en la entidad oaxaqueña, como maíz o frijol, debido a que las acciones de gobierno se han enfocado y centralizado a ciertos productos que no son de consumo básico y tampoco garantizan la agricultura familiar.

Remarca que esta forma de producción debe ser contemplada en las políticas, planes, programas, proyectos que se formulen y ejecuten en la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios.

La reforma aprobada en la sesión ordinaria del pasado miércoles 8 de julio atiende a recomendaciones internacionales respecto a desarrollar marcos legales que ofrezcan mayor seguridad jurídica a la agricultura familiar.

La dictamen presentado por la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, y aprobada por el pleno legislativo fue turnada para su publicación en el Periódico Oficial del Estado para los efectos de ley correspondientes.

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio