+ La carpeta entregada a la FGR México “prueba delincuencia organizada transnacional” por el ex directivo de Pemex, afirma la periodista
CIUDAD DE MÉXICO, julio 17.- Las acusaciones contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sobre su vinculación con la mafia rusa y el lavado de dinero, están demostradas en investigaciones realizadas en España, indicó la periodista y activista Lydia Cacho.
La comunicadora detalló que esta investigación fue realizada por quienes arrestaron al ex funcionario, una de las piezas clave en la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña Odebrecht en México.
Puntualizó que la carpeta entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) prueba delincuencia organizada transnacional por parte del ex líder petrolero.
Por otra parte, Lydia Cacho señaló que sus fuentes en España le aseguraron que Lozoya Austin se encuentra “perfectamente sano”, luego de que este, tras su arribo a México, fuera trasladado a un hospital por “una debilidad general en toda su salud”, según la FGR.
Mis fuentes oficiales en España,quienes investigaron y arrestaron a #EmilioLozoya aseguran que está perfectamente sano.Que sus vínculos con la mafia rusa y el blanqueo de capitales están demostrados. La carpeta entregada a @FGRMexico prueba delincuencia organizada transnacional pic.twitter.com/BfqHS3ve7w
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) July 17, 2020
La Fiscalía General de la República informó que debido a una anemia desarrollada, Emilio Lozoya fue trasladado del Reclusorio Norte a un hospital privado.
#FGRInforma Emilio "L" llegó a las 00:46 horas de este día, aplicándosele el protocolo correspondiente en el que el #MPF, le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que quedaba detenido.
— FGR México (@FGRMexico) July 17, 2020
La familia de Lozoya pidió que un médico privado realizara otra revisión y coincidió con el primer diagnóstico: anemia desarrolada y problemas en el esófago.
El exfuncionario de Pemex permanecerá en el hospital las próximas horas en calidad de detenido y bajo estricta vigilancia.
Las audiencias que se llevarían a cabo quedarán pendientes y se esperan fechas de realización.
La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. Por lo que, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.
— FGR México (@FGRMexico) July 17, 2020