Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Niños-con-cáncer-sin-medicamentos--3

Adeuda Insabi a Oaxaca medicamentos para niños con Cáncer: SSO

+ Hicimos la solicitud de 32 claves y hasta la fecha sólo han abastecido 13, apenas un 5 por ciento de lo que se necesita, revela el subdirector de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine

OAXACA, OAX., julio 29 de 2020.- Padres de niños, niñas y adolescentes con cáncer en Oaxaca han denunciado desde hace varios meses la falta de medicamentos oncológicos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, por lo que los tratamientos se han visto afectados; incluso, temen a que pueda registrarse un caso similar al de la niña Ana Lucía, quien falleció en Suiza por no recibir la medicina para su leucemia en México.

Durante la última gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a  la región del Istmo de Tehuantepec, los padres de familia viajaron hasta Salinas Cruz para pedirle que mande los insumos, toda vez que son cerca de 350 infantes y adolescentes los que sufren cada día por no contar con los medicamentos para enfrentar su lucha contra el cáncer, ante la imposibilidad de los padres para adquirirlos, debido que llegan a costar entre 500 y hasta 40 mil pesos cada uno.

En este sentido, el subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, manifestó que el  Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), le está debiendo a Oaxaca los medicamentos oncológicos.

Explicó que pese a que en la plataforma de la compra consolidada fijaron las necesidades e hicieron la solicitud de 32 claves, hasta la fecha sólo les han abastecido 13; es decir, el 5 por ciento de lo que se necesita.

Márquez Heine señaló que ante el faltante que se tiene los SSO trabajan a marchas forzadas y de manera ardua. Las y los profesionales de la salud buscan alternativas de solución al problema para atender con otras dosis a los niños y las niñas con este padecimiento, dijo.

Indicó que de la mano con otras instituciones como el DIF estatal y la  Secretaría de Finanzas están valorando comprar los medicamentos que se requieren para lograr el abasto por lo menos de los tres próximos meses, en lo que la Federación envía lo correspondiente.

En cuanto a la salida Daniel Rosenthal, director del Hospital de la Niñez, el subdirector Márquez Heine comentó que el doctor presentó su renuncia por cuestiones personales, por lo que ahora el nosocomio está a cargo del administrador, doctor Fidel Cabrera, y aseguró que esta situación no afecta la operatividad de la institución de salud.

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio