Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa-15

El llanto universal por millones de árboles

LIBROS DE AYER Y HOY

Viral se hizo el llanto de Claudia Lozano, de García Nuevo León, por la muerte del hermoso árbol milenario  que tenía en su patio.

El huracán Hanna lo sacó con todo y raíz y lo dejó muerto tirado a un  lado del jardín.

En la foto se ve a la adolorida mujer llorando recargada  sobre  su árbol muerto, al que amaba tanto que solía abrazar su tronco grueso y duro.

Millones de habitantes sobre la tierra deberíamos de estar en duelo también,  por la forma como se han  destruido en el mundo miles de bosques con millones de árboles que pueden ser la salvación  para el planeta.

En los últimos años el  mundo ha perdido 13.7 millones  de hectáreas de bosques, casi todas depredadas por  incendios fortuitos o  intencionales , más la tala permanente e ilegal.

Cada minuto según la BBC News Mundo, se pierde un espacio similar a una cancha de futbol. Diez canchas de futbol, destruidas en  solo diez minutos, recalca la información.

De acuerdo a esos datos, la tercera parte del planeta son bosques, en el este momento 3.9 mil millones de hectáreas que no solo son  respiraderos abiertos, sino que tienen “sumideros de carbono naturales con gran capacidad de absorber el Co2 de la atmósfera y mitigar el cambio climático”.

MÉXICO QUINTO LUGAR EN MUERTE DE ARBOLES; M ITIKAH, LA DESTRUCTORA

La tala de árboles en el mundo es impresionante, por lo general con fines comerciales para utilización de madera o para ampliar zonas de construcción. Se han destruido bosques completos solo para construir  zonas habitacionales.

En Latinoamérica hay cinco países destructores, que se enumeran en la lista  mundial, que empieza por Brasil el gran poseedor de la Amazonia, amenazada ahora por un  gobierno fascista al que no le importa la naturaleza.

Le siguen Bolivia, Colombia y Perú, a los que se añade en quinto lugar México, con una pérdida de 2002 a 2019,  de 594 mil hectáreas de bosques.

Muchas de esas pérdidas han  sido por incendios ya sea por tiempo de caluroso  verano o intencionales. Las zonas en las que más se ha perdido han sido en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

El repunte de las constructoras  ha costado la destrucción de zonas boscosas fuera y dentro de las ciudades. En  la CDMX se investiga el caso de la empresa Mitikah que construye un proyecto inmobiliario en el pueblo de Xoco en la alcaldía Benito Juárez y que ha sido acusado de haber cortado 60 árboles de manera clandestina.

Los trabajadores que hicieron los cortes trataban de huir cuando fueron aprehendidos. Ha sido la intervención de la jefatura de la ciudad y la movilización de habitantes del entorno los que han evidenciado la forma como esa empresa está modificando el hábitat no solo con la tala  de árboles sino  con el consumo del agua y el uso de espacios públicos.

Eso se da en los mismos niveles en muchos  estados del país, algunos  con la complicidad de sus gobiernos.

UN ÁRBOL EN LA NOCHE, CON EL MISTERIO DE TRUMAN  CAPOTE

Que bello refugio debió ser el enorme nogal milenario que Claudia Lozano tenia en  el pueblo de García.

Ella dice que la presencia del árbol fue lo que los decidió a ella y a su familia, su estancia en ese lugar. Igual debieron pensar los españoles del 30 de junio de 1520, cuando decidieron  refugiarse en el ahuehuete llamado ahora el de La Noche  Victoriosa contra el invasor.

Un árbol refleja muchos instantes e historias, “Y me senté a llorar mi desventura a la sombra de un árbol del camino”, decía el poeta Luis G. Urbina. Y mucho antes, aquel árbol portentoso de la leyenda bíblica,  el árbol del bien  y del mal. Miles de historias, como la que cuenta Truman Capote en  su libro de 1949, Un árbol en la  noche, serie de relatos, uno de los cuales  mezcla el suspenso con la ficción  de lo irreal, en  torno a una muchacha sensible.

Esta se topa  con unos raros desconocidos que la van orillando a la introspección, a que se introduzca en las oscuridades de su mente, hasta casi el estallido. En 1958 quizá inspirada por el titulo del libro de Capote, Guadalupe Dueñas, escritora jalisciense que murió en 2002, escribió el libro también de relatos, Tiene la  noche un árbol,  que le publicó el Fondo de Cultura Económica (FCE). En 1985, el FCE repitió la publicación. Nuestro Nobel Octavio Paz ha mencionado muchas veces el árbol en su obra. Con  este verso comienza  y termina su gran poema Piedra de sol ( La estación violenta, Planeta- Conaculta 2002) :

un sauce de cristal,  un  chopo de agua

un amplio surtidor que el viento arquea,

un árbol bien plantado mas danzante,

un caminar de río que se curva,

avanza, retrocede, da un  rodeo

y llega siempre…

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio