+ Normalistas de CRENO y ENEPO argumentan que “las plataformas digitales no son accesibles para ellas y ellos”, por lo que dejaron de enviar sus trabajos, y ahora exigen que les validen el semestre sin haberlo aprobado
OAXACA, OAX., julio 30 de 2020.- En respuesta a la violenta protesta que este jueves realizaron integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) en el centro de la Ciudad de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes (UENFD), respondió que en plena pandemia por Coronavirus 10 de 11 escuelas Normales cumplieron el cierre de semestre, pero la directiva del CRENO “se autoexcluyó”.
En un comunicado de prensa, el IEEPO dio a conocer que mediante la UENFD llevó a cabo 11 reuniones virtuales con los directores de las escuelas Normales de Oaxaca, en las cuales se tomaron acuerdos para la entrega de trabajos académicos y cierre del semestre par febrero-julio 2020, en la modalidad a distancia, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 que vive la entidad y el país.
Por ello, argumenta “desconocer las razones por las cuales la directiva del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) se autoexcluyó del procedimiento”, lo que hoy dio a origen a la protesta de estudiantes agrupados en la CENEO.
El IEEPO también argumenta que ha ofrecido apoyo y seguimiento para la presentación de los trabajos pendientes del alumnado inconforme, así como mediante videoconferencia atender las dudas al respecto.
Indicó que la fecha establecida para la entrega de trabajos y cierre de semestre par febrero-julio 2020 es el miércoles 5 de agosto próximo, por lo que “está a la espera de la documentación correspondiente por parte del director de la escuela omisa para evaluar si procede o no, la validación del semestre”.
El IEEPO refiere que en las 11 reuniones virtuales con los directores de las Normales de Oaxaca se acordó el diseño de una estrategia de educación a distancia y flexible, considerando el contexto de cada escuela normal, y dos: la construcción de un informe estructurado de actividades académicas que reflejara con evidencias, el avance en los contenidos significativos y el impacto real hacia los estudiantes.
Indica que la estrategia fue un éxito del trabajo conjunto de la comunidad normalista, pues 10 escuelas normales de las 11 existentes cumplieron en tiempo y forma con sus objetivos planteados, logrando avanzar significativamente en los aprendizajes esperados en beneficio de las y los estudiantes normalistas.
Argumenta también que “por justicia y ética no puede calificarse igual a los directivos y a los alumnos que sí demostraron su trabajo en las actuales circunstancias, que a los que tomaron la ruta de no realizar las tareas acordadas y, por el contrario, tratan de obtener calificaciones por medio de la movilización política”.
El IEEPO reitera su compromiso con las y los jóvenes normalistas del estado, dejando claro que ante la irresponsabilidad de la directiva de esta escuela Normal (CRENO), trabajará en los mecanismos que brinden certeza a sus estudios, especialmente a los que egresan de dichas escuelas normales, y en concordancia con las disposiciones federales, el Instituto establecerá el procedimiento para que se puedan titular en tiempo y forma.
Además, exhorta al director del CRENO, Juan Gutiérrez González, a cumplir los acuerdos tomados por la vía del diálogo y en el marco de la normatividad, con la Subdirección General de Servicios Educativos para entregar los trabajos faltantes a más tardar el miércoles 5 de agosto y no perjudicar a sus propios estudiantes y docentes.
Al alumnado inconforme que se manifestó este jueves en el centro de la Ciudad de Oaxaca lo exhorta a “no afectar a la sociedad con acciones que perjudican a terceros, como el cierre de calles y que ponen en peligro a los mismos estudiantes al violentar los protocolos sanitarios en este periodo de pandemia”.
En cumplimiento de las disposiciones federales en materia educativa y de salud, el IEEPO informará próximamente las fechas para el examen de ingreso vía internet de los 4 mil 70 aspirantes que ya tienen su ficha electrónica para ingresar a las 11 Normales de la entidad.
LA PROTESTA
Luego de secuestrar varios autobuses del transporte urbano de pasajeros, presuntos integrantes de la CENEO, hombres y mujeres, cerraron desde la mañana de este jueves 30 de julio varias calles del centro de la ciudad, y luego quemaron llantas generando gran contaminación en la zona, como medida de presión para que las autoridades resuelvan sus demandas:
https://www.facebook.com/PressLibreMx/posts/3325733090781716
Exigen la validación del semestre febrero-julio del año en curso (cuando todo ha estado cerrado por la pandemia del Covid-19), luego de que la Unidad de Formadores Docentes del IEEPO les informó, mediante oficio, que dicho semestre no tendría validez oficial porque no cumplieron con los requisitos solicitados, lo que causó su rebeldía.
Los presuntos estudiantes normalistas inconformes aseguraron que el oficio de la discordia fue entregado a los directivos del CRENO y a la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEPO), para notificarles que “no cumplían con las evidencias fehacientes para dar por hecho la validación del semestre”.
Es que las y los estudiantes rechazaron la propuesta de continuar sus estudios a través de las plataformas digitales que determinó la autoridad educativa federal y estatal, bajo el argumento de que “no son accesibles para los jóvenes, por lo que se dejaron de enviar los trabajos de los temas pendientes”, y ahora quieren que los aprueben de manera automática.