Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Trata-de-personas-sesión-denuncie

Inicia campaña ‘Se trata de trata’ para prevenir la Trata de personas

+ Este trabajo interinstitucional, entre los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, tiene como objetivo socializar las acciones de prevención y herramientas de denuncia

OAXACA, OAX., julio 30 de 2020.- Como resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Oaxaca, las Fiscalías General de la República y del Estado, así como la CNDH, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y los municipios, el Comité Interinstitucional de Atención a Víctimas de Trata de Personas que preside el Instituto Nacional de Migración (INM) presentó la campaña de prevención del delito de trata de personas “Se trata de trata”.

A través del formato de videoconferencia y mediante trasmisión en vivo por las cuentas de redes sociales de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), las instituciones que integran el referido Comité interinstitucional dieron a conocer a la sociedad oaxaqueña esta campaña que busca visibilizar y prevenir este grave delito que afecta principalmente a personas en situación de vulnerabilidad.

El subdelegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca y presidente del Comité Interinstitucional de Atención a Víctimas de Trata de Personas, José Carlos Fuentes Ordaz, expresó su reconocimiento a cada una de las instituciones que integran este órgano colegiado por su compromiso con la sociedad oaxaqueña, y agradeció al director de CORTV, Martín Vázquez Villanueva, su apoyo en la difusión de la campaña.

Por su parte, la delegada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Oaxaca y coordinadora del Grupo de Prevención del Comité, Irma González Espinosa, detalló que la campaña está conformada por infografías, videos y spots (éstos últimos serán traducidos a lenguas indígenas), productos que serán difundidos en redes sociales y transmitidos en radiodifusoras del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Al conocer este trabajo conjunto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció la importancia de esta suma de esfuerzos encaminada a fortalecer el trabajo de investigación contra la trata de personas, un delito que –dijo- viola la dignidad de los seres humanos y representa un tema prioritario en materia de justicia y seguridad social en el país.

De esta manera, reafirmó el compromiso de su gobierno para combatir esta práctica criminal, que representa una amenaza a escala global.

“El delito de trata de personas es conocido como la esclavitud moderna y el Gobierno de Oaxaca está comprometido en encaminar los esfuerzos para su erradicación. A través de esta campaña se busca la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre este delito que lacera a las niñas, niños y mujeres a nivel mundial”, dijo.

“Se trata de trata” es un llamado amplio a la ciudadanía, a padres y madres de familia, a medios de comunicación, líderes de opinión, a escuelas, empresas y a la sociedad civil para informarse sobre este delito, conocer sus modalidades y abrir los ojos ante los casos que pudieran estar sucediendo y para replicar el mensaje.

Durante la presentación de la campaña, se dio a conocer al público la importancia de la cultura de la denuncia, para que las víctimas puedan acceder a la justicia y de esta forma acabar con la impunidad. También se explicó el funcionamiento de los sistemas de denuncia 911 y 089.

También se anunció la realización del Conversatorio Virtual “Trata de Personas y Derechos Humanos”, que se llevará a cabo el lunes tres de agosto con la participación de la secretaria de Bienestar en Oaxaca, Yolanda Martínez López; la secretaria ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, María del Rosario Villalobos Rueda; el director general de Población, Ignacio Pareja Amador; el director general del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, Sergio Villarreal Pinzón; así como de la titular de la Unidad Especializada del Combate a la Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Gabriela Guzmán Villa.

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio