Medidas para manejo de residuos Covid-19 en hogares e instituciones


+ La Semaedeso exhorta a la población a evitar la generación de residuos, incluyendo el uso de vajilla, cubiertos, bolsas y empaques desechables, que entren en contacto con personas positivas o con alto riesgo de contagiarse de Coronavirus

OAXACA, OAX., agosto 10 de 2020.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), dio a conocer este lunes las medidas responsables y preventivas para el manejo de los residuos Covid-19 en hogares donde se registre un caso positivo y en terminales marítimas como terrestres.

La Semaedeso informa que de acuerdo con la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos 2020 emitida por la Semarnat, las prácticas preventivas en los sitios de generación de residuos Covid-19, se debe realizar de la siguiente manera:

+ En los hogares o instituciones públicas como privadas, donde haya uno o más personas contagiadas y/o en cuarentena obligatoria, todos los residuos deben ser tratados como residuos Covid-19. También se debe suspender temporalmente la separación de los residuos aprovechables y valorizables, ya que se convertirán en un foco inminente de contagio al transformarse en Residuos Covid-19.

+ De igual manera, se deben manejar todos los residuos generados en los aeropuertos o terminales de pasajeros terrestres y marítimas.

+ Se solicita a la población evitar al máximo la generación de residuos, incluyendo el uso de vajilla, cubiertos, bolsas y empaques desechables que entren en contacto con los individuos positivos o con alto riesgo de contagiarse, como: viajeros internacionales y nacionales.

+ Al desecharse los residuos Covid-19 se deberá usar al menos dos bolsas biodegradables, una dentro de la otra, y con guantes, como deberán cerrarse sin comprimirse con las manos, y no deberán tener acceso ni contacto con mascotas o animales ferales.

+ Enseguida deberán rociarse cuidadosamente con la solución Anticovid-19, para minimizar la posibilidad de contagio al manejarlos.

+ La bolsa con los residuos Covid-19 deberán identificarse de forma externa y clara (por ejemplo, con cinta aislante o similar), y rotular: Covid-19, y además aislarse en un recinto alejado y debidamente ventilado hasta que sean recolectados.

La Semaedeso reiteró que el manejo de los residuos es responsabilidad de todos y que desde el hogar como en las instituciones donde se registre un caso positivo deben implementarse estas medidas, que evitarán el aumento de los contagios por Covid-19 en el estado de Oaxaca.