Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
CORTV

Transmitir producciones de cine local por Cortv, propone diputado Horacio Sosa

+ El objetivo es ampliar los espacios para la difusión de las producciones hechas por cineastas oaxaqueños, afirma el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, agosto 14 de 2020.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Horacio Sosa Villavicencio, presentó al Congreso estatal una iniciativa de reforma al Artículo sexto de la Ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), con la que se busca transmitir obras cinematográficas locales y nacionales a las familias en la entidad.

El objetivo, sostiene el Legislador estatal en su propuesta, es “alentar el fortalecimiento educativo y el reconocimiento de la diversidad cultural de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”.

Lamenta lo que pareciera ser que disfrutar del cine se ha convertido en México y en Oaxaca en una “cuestión de clase”, porque conlleva un alto costo económico y para la gran mayoría de las familias resulta inaccesible, violentándose así el derecho humano de acceso a la cultura de los y las ciudadanas.

El congresista emanado del partido Morena argumenta que según estudios realizados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), dentro de los complejos cinematográficos el 77 por ciento de las carteleras corresponden a producciones internacionales, principalmente de Hollywood.

Considera esta situación como “lamentable”, pues la entidad oaxaqueña es precursora de cineastas, mujeres y hombres, talentosos que cuentan con grandes e importantes obras cinematográficas que van desde cortometrajes, largometrajes, documentales y películas desarrolladas en diferentes contextos locales que pocas veces es exhibido, debido a los contenidos de las producciones, como: corrupción política, marginación social y migración, entre otros temas que tocan fibras sensibles para cierto sector de la sociedad.

Mencionó entre las y los cineastas oaxaqueños el trabajo de Ángeles Cruz, directora del cortometraje “Arcángel”, así como Luna Marán, directora del documental “Tío Yim”, y Nicolás Rojas, productor del cortometraje “Tuyuko”.

De igual forma, reconoció el trabajo del productor, director y guionista Jorge Pérez Solano, originario de la Mixteca oaxaqueña, que dentro de sus producciones cuenta con los títulos de películas como: “Espiral”, “La Tirisia”, y su última producción “La Negrada”.

También al productor, guionista y director Rigoberto Pérez Cano, originario de la Villa de Zaachila, en la región del Valle Central, del cual resaltan sus producciones: ” XV en Zaachila”, “Norteado” y “Carmín tropical”.

Además, Acelo Ruiz Villanueva, Dinazar Urbina, Ingrid Eunice Fabián González, Yolanda Cruz Mónica Morales García, entre otras y otros que vienen surgiendo y que abordan diversos ejes en sus producciones.

 

 

 

La propuesta de reforma al Artículo sexto de la Ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión se turnó a la Comisión Permanente correspondiente para su análisis, dictamen y posterior aprobación por el pleno.

 

 

 

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio