Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Nuevo-Director-de-la-SCT

El nuevo titular de la SCT sí trabaja, no como otros…

+ El ritmo de trabajo en Comunicaciones y Transportes se ha acelerado con la llegada de Jorge Arganis, a diferencia de su antecesor, Javier Jiménez Espriú; su misión número uno la repite en público y en privado: erradicar la corrupción en los puertos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 de 2020.- En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya se nota el cambio de dirección con la llegada de Jorge Arganis Díaz Leal. En comparación con su antecesor, Javier Jiménez Espriú, el ritmo de trabajo se ha acelerado, si algo tiene claro el nuevo titular es que no quiere ser visto como un “florero” más del gabinete presidencial.

Nos platican que Jorge Arganis trae más movido a su equipo de trabajo, tiene reuniones constantes con ellos, da más órdenes, pide más cosas. Y no es para menos: tiene que haber cambios profundos en la dependencia, pues desde la etapa de Jiménez Espriú se percataron que la plantilla laboral y algunas áreas salen sobrando.

Y es que Jiménez Espriú dejó varios pendientes. Si bien todos los días llegaba temprano a su oficina y tenía una que otra reunión, era más lenta la dinámica y no implicaba quedarse tarde, porque muchas veces se iba después de la comida. Era más relajado el asunto, cosa que muchos colaboradores vieron con buenos ojos, pues con Gerardo Ruiz Esparza las jornadas de trabajo podían extenderse hasta media noche.

También nos dicen que, no obstante que el hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard tiene manga ancha para hacer y deshacer, ha sido bien recibido en la SCT, pues no trajo con él a su propia gente, como muchos suelen hacer. Por lo menos hasta ahora.

El gabinete de la dependencia permanece casi intacto, a excepción de Puertos y Marina Mercante, que fue él área de la discordia entre AMLO y Jiménez Espriú. Para la coordinación de esta le robó una pieza clave a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pues designó a Rosa Icela Rodríguez.

SE NOTA

El ímpetu de trabajo de Jorge Arganis se vio desde las primeras horas como secretario de la SCT. Se dio a la tarea de ir recopilando datos de la situación de la Secretaría. Al día siguiente de asumir el cargo, ya estaba en un evento con el presidente, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ha sostenido reuniones con empresarios y académicos, pero también se ha dado a la tarea de supervisar obras carreteras.

Bueno, ya hasta se está llevando a cabo la reestructuración administrativa de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico: esta va a desaparecer, pero la dependencia mantendrá sus funciones. En una primera instancia, la decisión causó inquietud, pero el mismo Jorge Arganis aclaró que lo que desaparece es el puesto de subsecretario, más no las funciones.  

EL CAMBIO EN PUERTOS VA EN SERIO

Debido a la corrupción y la posible presencia de cárteles del narcotráfico, en el área de puertos se está haciendo una “limpieza” profunda. La encomienda de Jorge Arganis es no dejar cabos sueltos y dejar a “manos duras”.

De la mano del nombramiento de Rosa Icela, también llegaron nuevos directores generales en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Rocío Bárcena se colocó en la dirección general de Fomento y Administración Portuaria y en la de Puertos, Rodrigo de la Riva. Ambos vienen de trabajar en el gobierno de la Ciudad de México.

En el corto tiempo de Jorge Arganis, ya hubo nombramientos en las direcciones generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API). Se hicieron modificaciones en la de Tampico, Altamira, Tuxpan y Ensenada y, apenas este viernes, el de Manzanillo fue removido

El nuevo de titular de la SCT repite una y otra vez, sin tapujos, entre sus allegados y en público, que la instrucción de AMLO es clara: se tienen que reforzar los mecanismos de operación y supervisión de los puertos, para erradicar la corrupción y prácticas indeseables de los servidores públicos que no cuadran con la 4T. 

LA COMODIDAD Y LAS PERSONALIDADES

Eso sí, como Jorge Arganis vive más hacia el sur, nos dicen que casi no le gusta despachar en las oficinas del corporativo de Toreo, prefiere estar en unas oficinas que posee la SCT en Insurgentes Sur.

Por cierto, como adelantamos en esta revista digital, nos confirman que a mediados de septiembre todos los trabajadores de Toreo se mudan a nuevas oficinas en Miguel Ángel de Quevedo. También nos dicen que, más allá del tema de la austeridad, es un contrato que desde un inicio se decidió que, una vez terminado, no se iba a renovar, pues fue un arreglo de la administración de Ruiz Esparza.

Por eso muchas cosas de la SCT ya están siendo trasladadas al “nuevo hogar”.

En cuanto a la personalidad del nuevo titular de la SCT, las personas que trabajan en la dependencia señalan que, en esta breve convivencia, pese a ser un jefe que pide más, es muy tranquilo y gentil, en eso sí parece a Jiménez Espriú. Descripción que dista mucho de la que nos dan Ruiz Esparza, a quien recuerdan como alguien que tuvo tratos prepotentes.

Además, nos dejaron saber que Jiménez Espriú dejó altamente recomendada a la gente de la SCT, tal vez por esto no se han visto grandes cambios, hasta al final fue alguien que se preocupó por su gente, hasta cartas de despedida les dejó a los trabajadores.

Este viernes 14 de agosto, Jorge Arganis y Jiménez Espriú se volvieron a ver las caras, pues estuvo presente en la firma de acta de entrega al nuevo titular la administración de la Oficina del Secretario. Y no será la última vez, ya que el exsecretario fue invitado a participar en el Consejo Consultivo de la SCT, que está próximo a integrarse. Entonces, digamos que Espriú no estará completamente fuera de los asuntos de la dependencia.

 

Tomado de la agencia EMEEQUIS: https://m-x.com.mx/secretos/el-nuevo-titular-de-la-sct-si-trabaja-no-como-otros?utm_source=Whatsapp&utm_medium=secretos&utm_campaign=sctsitrabaja

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio