Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Mujeres-Oaxaca

Garantiza Congreso estatal la paridad de género en los municipios

+ La LXIV Legislatura del Estado reformó el Artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para garantizar que las o los suplentes de concejales sean del mismo género

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, agosto 18 de 2020.- La LXIV Legislatura del Congreso estatal aprobó reformar el Artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a fin de garantizar el principio de paridad de género en la conformación de los gobiernos municipales.

La nueva disposición jurídica establece que si alguno de los miembros de un Ayuntamiento dejara de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente o se procederá según lo disponga la ley, pero las sustituciones tendrán que ser del mismo género de quien haya dejado el cargo.

De esta manera, la representación popular garantiza la existencia de reglas claras y precisas con las cuales se cumpla el principio de paridad de género para evitar discrecionalidad y arbitrariedad en el ejercicio de las funciones de las y los ciudadanos votados para ocupar cargos de representación proporcional.

Además, fomenta la participación política efectiva de hombres y mujeres en un plano de igualdad sustancial, sin favorecer a un género u otro en particular, es decir, un equilibrio razonable entre ellos.

Con la reforma al Artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, impulsado por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, del partido Morena, la LXIV Legislatura refrenda su compromiso de legislar en favor de la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres.

El 27 de febrero del 2019, esta Soberanía aprobó una reforma al Artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, en la cual se establece que en todos los actos de integración de los Ayuntamientos se respetará la paridad de género y, en caso de renuncia, se garantizará que la sustitución al cargo sea por una persona del mismo género.

La modificación a la Constitución Política estatal fue turnada al Poder Ejecutivo local y entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

 

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio