+ Acusan a la empresa del multimillonario Carlos Slim de incumplir la negociación contractual y buscar eliminar la cláusula que garantiza la jubilación del personal de nuevo ingreso
OAXACA, OAX., agosto 19 de 2020.- Trabajadores de la Sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se sumaron este miércoles 19 de agosto de 2020 a la falta colectiva de sus compañeros a nivel nacional en defensa de su contrato colectivo de trabajo.
Haciendo guardia en su centro de trabajo de la Ciudad de Oaxaca, donde colocaron una manta de protesta en la puerta cerrada, acusaron a la empresa Teléfonos de México (Telmex), del multimillonario Carlos Slim Helu, de incumplir con la negociación contractual y buscar eliminar la cláusula 149 de su contrato colectivo de trabajo sobre la jubilación del personal de nuevo ingreso.
El secretario general de la Sección 75 del referido gremio en Oaxaca, Omar Javier Jove Torres, acusó que Telmex no muestra voluntad para cumplir con la negociación contractual, con el argumento de que “está pasando por una situación económica difícil y ha tenido bajas en sus ingresos”.
Sin embargo, señaló que las y los trabajadores están convencidos de que esta situación es una situación transitoria y los telefonistas no están dispuestos a sacrificar el futuro de sus compañeros de nuevo ingreso.
“No estamos de acuerdo con que a las y los telefonistas de nuevo ingreso se le retire su jubilación, una conquista sindical que significa el resultado de luchas históricas de la organización”, subrayó.
Señaló que si bien están conscientes de la importancia de los servicios de telecomunicaciones y más durante estos tiempos de la pandemia del Covid-19, la defensa de sus derechos laborales también significa una prioridad.
Advirtieron que no permitirán que la empresa se esté aprovechando de una situación tan delicada como es la crisis sanitaria para que sean las y los trabajadores quienes paguen por algo que no es su culpa.
Como gremio, la Sección 75 del STRM hizo un llamado al gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a intervenir de manera directa en la negociación contractual con las y los telefonistas, ya que la defensa de los derechos laborales es un compromiso ético y moral de las autoridades.