‘CurArte es Guelaguetza’, en apoyo de artistas de Oaxaca afectados por Covid-19


+ Esta convocatoria lanzada por las secretarías de Cultura federal y estatal contempla entregar 180 estímulos económicos por 8 mil pesos para proyectos individuales y 12 mil pesos para proyectos colectivos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 de 2020.- En apoyo a la comunidad artística y con la finalidad de mitigar el impacto económico derivado de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), emitieron la convocatoria “CurArte es Guelaguetza”, la cual contempla entregar 180 estímulos económicos, por un monto de 8 mil pesos para proyectos individuales y 12 mil pesos para proyectos colectivos.

Esta convocatoria responde a la invitación que hizo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a las y los titulares de cultura de las entidades federativas para utilizar los recursos del AIEC para brindar apoyo a las comunidades culturales y artísticas afectadas por la contingencia sanitaria por Covid-19.

Las personas interesadas en participar en “CurArte es Guelaguetza” deberán enviar una propuesta cultural o artística terminada e inédita en formato de video, audio, imagen o texto; este producto deberá estar relacionado, preferentemente, con conocimientos, prácticas y valores comunitarios o populares dentro del ámbito de la literatura, las artes visuales, la danza, la música, el canto, el cine y los medios audiovisuales.

En ese sentido, podrán participar proyectos individuales y colectivos integrados por dos o más personas, considerando las medidas de la sana distancia; es importante mencionar que no se tomarán en cuenta proyectos que no sigan los protocolos de higiene y prevención marcados por las autoridades federales y estatales.

Las propuestas se pueden presentar hasta el jueves 17 de septiembre de 2020. Los resultados se publicarán el lunes 5 de octubre de 2020 en la página www.oaxaca.gob.mx/seculta; las personas cuyos proyectos resulten seleccionados deberán realizar una actividad artística o cultural para promover y difundir el producto con el cual participaron en la convocatoria. Estas actividades se difundirán por medio de las plataformas digitales de la Seculta del 20 de octubre al 30 de noviembre de 2020.

Las y los creadores culturales que deseen participar podrán consultar la convocatoria completa en las páginas https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/convocatoria-curarte-es-guelaguetza/ o en https://vinculacion.cultura.gob.mx/subsidios/convocatorias/