Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Principales-actores

Políticos, detrás de ‘grupos de agitación’ en presa La Boquilla

+ Políticos del PRI, PAN, Morena y Nueva Alianza son señalados de estar detrás de la agresión a la Guardia Nacional; los agricultores de Chihuahua van a contar con agua suficiente, asegura Conagua

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 de 2020.- El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que políticos de Chihuahua están detrás de los “grupos de agitación” que actuaron de forma violenta el pasado martes en la Presa La Boquilla.

En conferencia de prensa, Mejía señaló de forma directa a los exgobernadores de Chihuahua, Fernando Baeza Terrazas y Jorge Reyes Baeza, ambos priistas, así como al diputado federal del PAN, Mario Mata Carrasco, y presentó una fotografía en la que aparecen.

En la foto también aparecen los alcaldes de San Francisco de los Conchos, José Ramírez (PRI); de La Cruz, Adolfo Trillo (Nueva Alianza); y de Rosales, José Francisco Ramírez (Morena).

El senador panista, Gustavo Madero, también fue mencionado como una de las personas que convocó a la toma de la presa, aunque no estuvo presente.

“Se ha aprovechado este recurso hidráulico, esta agua, para usufructuarla, para tenerla, no como si fuera propiedad de la nación, como agua de uso agrícola, sino como la propiedad de un conjunto de políticos y de un conjunto de gente que ha medrado ilegalmente con el uso patrimonialista del agua”, declaró el funcionario federal.

Durante la conferencia el subsecretario de Seguridad mostró fotografías de algunos de los participantes del altercado del día de ayer empuñando palos y bombas molotov, mismos que presuntamente utilizaron para agredir a los miembros de la Guardia Nacional que resguardaban la Presa La Boquilla.

Mejía afirmó que la Fiscalía General de la República tendrá que deslindar responsabilidades. También sostuvo que la Guardia Nacional continuará resguardando las presas, ya que son consideradas como instalaciones estratégicas para la seguridad nacional.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, afirmó que, a pesar de la deuda de que se debe saldar con Estados Unidos para cumplir con los acuerdos binacionales, los agricultores de Chihuahua van a contar con el agua suficiente para el riego agrícola.

“Para el ciclo siguiente, a pesar de los movimientos que se han hecho, permanece agua en las presas y que también esas zonas cuentan con pozos que no han sufrido del fenómeno de sequía que existe en otras partes del Estado”, expresó la funcionaria.

La titular de Conagua afirmó que la dependencia a su cargo no está cerrada al diálogo y afirmó que en reiteradas ocasiones han sostenido mesas de trabajo con agricultores, pero en ninguna se lograron avances.

“El tratado fue negociado por los gobiernos priistas, y ahora son los priistas los que están criticando el manejo del tratado”.

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, reconoció que Estados Unidos ha realizado exhortos al gobierno de México para cumplir con el cumplimiento de los acuerdos en materia de agua.

Velasco precisó que el tratado lleva vigente 76 años, y explicó que Estados Unidos nos entrega en el Río Colorado, mil 850 millones de metros cúbicos por año, mientras que nuestro país entrega 431 millones de metros cúbicos por el Río Bravo.

“Es decir, recibimos cuatro veces más agua de la que entregamos al año”, sostuvo el funcionario.

El funcionario de la SRE expuso que en este ciclo, el 35, se han entregado 2 mil 158 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, por lo que faltan 378.7 millones de metros cúbicos para lograr el ajuste que se arrastra desde el ciclo pasado.

También explicó que, actualmente, se mantiene un diálogo binacional con la las autoridades estadounidenses, “con el objetivo de concluir el ciclo en tiempo y forma”.

Antes de concluir su participación, Velasco insistió que no se está entregando el agua de México a Estados Unidos.

“Estamos repartiendo el agua de dos ríos transfronterizos, y México ha recibido de manera puntual el agua que le corresponde de esta repartición”, aclaró.

blob:https://www.facebook.com/1e38bfec-59f7-43f7-aa85-559bfadab3ef

Tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0909/mexico/gobierno-federal-senala-a-politicos-detras-de-grupos-de-agitacion-en-presa-la-boquilla/?utm_source=aimtell&utm_medium=push&utm_campaign=campaign-2091

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio