Exigen salida de Videgaray del MIT por investigaciones de corrupción


+ El cuerpo estudiantil del Instituto de Tecnología de Massachusetts sostuvo que las acusaciones contra el ex secretario de Relaciones Exteriores de México ‘plantean serias dudas sobre su autoridad moral’

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 de 2020.- Exalumnos y estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) pidieron la salida del exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, por estar envuelto en casos de corrupción, abuso de poder, asociación criminal, crímenes electorales, lavado de dinero y conflicto de interés.

Los miembros del MIT mencionaron en una carta abierta difundida por The Tech –el periódico más grande y antiguo del MIT, según su portal de internet– que el exfuncionario está siendo investigado por actos de corrupción, como en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Videgaray está acusado de canalizar alrededor de 500 millones de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht primero hacia la campaña de Peña Nieto y luego hacia la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales de Peña Nieto. Según algunos expertos, estas investigaciones podrían resultar en cargos contra Videgaray y el ex presidente Peña Nieto por delitos tan severos como delincuencia organizada”, señalaron en la carta.

“No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las “mejores” políticas para defender la democracia en otros países”, indicaron los firmantes.

Desde 2019, Videgaray Caso se desempeñó como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT. Adicionalmente, fue nombrado director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW por sus siglas en inglés).

“MIT debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT”, se detalló en el periódico escolar The Tech.

“Ninguna institución es perfecta. Sin embargo, acciones firmes a partir de principios tienen un impacto positivo a nivel institucional, nacional e internacional, así como a nivel personal para muchos miembros de la orgullosa comunidad del MIT. Enviar el mensaje a la comunidad internacional de que se puede ejercer abuso de poder en un país, y ser premiado en otro avala las prácticas corruptas y la impunidad“.

Una lista de los firmantes que apoyan esta carta, así como las formas para que personas y otras organizaciones (afiliadas al MIT y no) firmen, se puede encontrar aquí.

Los autores principales de la misiva, en orden alfabético:

Patricia Arnal Luna SM ’20 se graduó del MIT con una Maestría en Ingeniería y Administración y es consultora de sostenibilidad ambiental.

Rodrigo Escandón Cesarman SM ’20 se graduó con un SMArchS en Diseño Arquitectónico del Departamento de Arquitectura del MIT.

Leonardo Escudero MBA ’20 se graduó con un MBA y con un Certificado en Salud del MIT Sloan School of Management.

Alonso Espinosa Domínguez ’20 se licenció en Matemáticas por el MIT.

Tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/1009/mundo/piden-salida-de-luis-videgaray-del-mit-por-investigaciones-de-corrupcion/?utm_source=aimtell&utm_medium=push&utm_campaign=campaign-2091