Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
María-Elena-Ríos

Urge Congreso estatal a Fiscalía detener a otro agresor de María Elena Ríos

+ Se trata de Juan Vera Hernández, hijo del ex diputado local priista Juan Antonio Vera Carrizal, y segundo presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, septiembre 15 de 2020.- El Congreso estatal demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejercer la orden judicial de aprehensión en contra de Juan Vera Jermámdez, hijo del ex diputado local priista Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como otro de los presuntos “autores intelectuales” de la agresión con ácido contra la ciudadana María Elena Rios Ortiz, originariade Huajuapan de León.

El 9 de septiembre del 2019 la saxofonista María Elena fue atacada con ácido en su domicilio sufriendo  graves quemaduras en cara y cuerpo.

El punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria de Congreso este miércoles hace mención sobre el actuar tardío de la Fiscalía General del Estado, de conformidad con lo establecido en el Artículo 145 del Código Nacional de Procedimientos Penales del Estado de Oaxaca, porque a más de un año del lamentable suceso no ha logrado la detención de todos los señalados como autores intelectuales en la comisión de tentativa de feminicidio.

Por esto, la representación popular pidió a la institución encargada de la procuración de justicia en la entidad “agilizar los procesos en la medida de sus facultades, pues de no hacerlo contribuyen a la impunidad de los agresores”.

El exhorto presentado por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, del partido Morena, pide también considerar el involucramiento y coordinar acciones con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para hacer efectiva a la brevedad la orden judicial.

El pasado 6 de abril se detuvo a Juan Antonio Vera Carrizal, el primer presunto autor intelectual de este delito. Antes se había aprehendido a Rubén L. C., Ponciano H. y Rubicel H. R.,  como presuntos autores materiales del ataque en contra de la saxofonista, María Elena Ríos, quienes actualmente son procesados por las autoridades judiciales correspondientes.

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio