Mano de hierro en el SAT: Aduanas intensifica decomisos al narco


 + Al llegar Horacio Duarte crecieron los anuncios de decomisos en las aduanas; la mitad se relaciona con drogas; el fentanilo asoma los colmillos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 de 2020.- En los últimos cuatro meses y medio, la Administración General de Aduanas (AGA), bajo la batuta de Horacio Duarte Olivares, ha intensificado los decomisos de drogas, armas y dinero al crimen organizado.

“No nos temblará la mano para poner orden” y “no habrá más corrupción en aduanas”, son las banderas de Duarte Olivares desde su llegada a la AGA, que depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Otra “Mano de Hierro” se está forjando dentro del órgano recaudador del país, además de Raquel Buenrostro.

Del primero de mayo de 2020 (día en que tomó posesión de su cargo), hasta mediados de este mes, el SAT que dirige Buenrostro ha realizado 16 anuncios de principales decomisos en las aduanas del país, de acuerdo con la recopilación hecha por EMEEQUIS.

Esto supera a los 11 que se hicieron en los primeros cuatro meses y medio de su antecesor, Ricardo Ahued Bardahuil, y por mucho a los tres anuncios de aseguramiento que se hicieron en la gestión de Ricardo Peralta, quien duró poco más de cinco meses al frente de la AGA, para luego irse a la Subsecretaría de Gobernación.

MÁS DROGAS

“Un hombre íntegro, honesto, de toda nuestra confianza, se va a hacer cargo de las aduanas, porque ahí necesitamos enfrentar la corrupción, que es el principal problema”, así se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador a Horacio Duarte al anunciar su nombramiento.

En los anuncios de decomisos con Duarte Olivares se puede observar que la mitad se relacionan con drogas: cocaína, metanfetamina, heroína y se hace presente el fentanilo, algo que no se encontraba en incautaciones anteriores anunciadas por el SAT. Es una droga que en años recientes está aumentando su consumo en México.

Son tres aseguramientos de fentanilo entre el 27 de junio y el 18 de agosto, uno en la aduana de Chiapas y dos en la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En total se aseguraron 364.5 kilogramos de esta droga.

Un decomiso que llama la atención fue el pasado 7 de septiembre: se encontraron 95 litros de metanfetamina líquida que estaban ocultos en lámparas de lava decorativa. El cargamento fue interceptado en la aduana del AICM y tenía como destino Holanda.

La otra mitad de decomisos anunciados con Duarte Olivares tiene que ver con armas, cartuchos de uso exclusivo del Ejército, divisas en dólares y euros, y uno de relojes de lujo.

En tanto que, de los 11 anuncios con Ricardo Ahued, siete tuvieron que ver con armas y cartuchos, el resto con cocaína.

Los de Ricardo Peralta distan de este tipo de incautaciones, pues de los tres anuncios que se hicieron, dos fueron para piratería (relojes, playeras, bolsas para dama, tenis, accesorios de telefonía celular, bisutería) y uno de 10.4 toneladas de aletas de tiburón.

NÚMEROS COMPARTIDOS

De enero de 2019 a junio de 2020, tiempo en el que han estado a cargo de la AGA, Ricardo Peralta, Ricardo Ahued y ahora Horacio Duarte, el valor de la mercancía decomisada asciende a 25 mil 856.2 millones de pesos.

En 2019, año que compartieron Peralta y Ahued, se registró un monto histórico en valor de decomisos, pues superó los 23 mil millones de pesos.

El golpe de suerte le tocó al exsubsecretario de Gobernación, pues en los primeros seis meses de ese año se realizó en la aduana de Toluca el decomiso de importación de divisas por medio de documentos por cobrar o efectivo, según reporta el SAT en su Informe Tributario y de Gestión, por lo que en ese periodo los decomisos fueron por 22 mil 381.5 millones.

Mientras que, en el primer semestre de 2020 (todavía con Ahued y parte con Duarte), el valor de los decomisos apenas alcanza los 2 mil 326.2 millones de pesos, una caída de 89.5% en comparación con el valor extraordinario de 2019.

Los Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMAS), los cuales permiten saber si la mercancía que entra el país es ilegal o no cumple los requisitos de comercio exterior, esos sí tuvieron un crecimiento de 2.6%, al realizarse 3 mil 632 procedimientos en los primeros seis meses de este año contra los 3 mil 541 de igual periodo de 2019.

En su momento, en las salidas tanto de Ricardo Peralta como de Ricardo Ahued se manejaron versiones que se debieron a diferencias con la titular del SAT en turno: en el caso de Peralta, con Margarita Ríos-Farjat, y en el de Ahued, con Raquel Buenrostro.

Incluso con Ricardo Peralta se ventiló en medios nacionales que en varias disposiciones oficiales se saltó la aprobación de Ríos-Farjat, según lo señalado por la exjefa del SAT en una circular interna.

LE LLEGARON “REFUERZOS”

En comparación con sus antecesores, Horacio Duarte contará con las Fuerzas Armadas para el control de las aduanas, una disposición de López Obrador que se extendió a puertos y la razón por la que Javier Jiménez Espriú renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A diferencia de Jiménez Espriú, el administrador de la AGA lo tomó con beneplácito. “Con esta instrucción que ha girado el presidente en el marco del gabinete, vamos a establecer el mecanismo para que las administraciones de las aduanas del país sean ocupadas por personal que provenga que de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Secretaría de Marina (Semar)”, dijo Duarte Olivares el pasado 17 julio en Colima.

Aunque precisó que la intervención de elementos de la Sedena y de la Semar en las aduanas del país no es nueva. Con el trabajo coordinado se busca incrementar la recaudación, evitar el ingreso de armas, drogas, divisas extranjeras producto de actividades ilícitas y erradicar el contrabando.

Horacio Duarte aún tiene mucho camino por recorrer: dominar las 49 aduanas del país es un reto y tarea mayúscula, pues el ingreso a través de estas ronda los 900 mil millones de pesos, pero su promesa es incrementarlos en 200 mil millones con la erradicación de la corrupción.

PRUEBA LOS REFLECTORES

Hasta antes de asumir la administración de la AGA, Duarte Olivares mantenía un perfil discreto, pero cuenta con más de 20 años en la administración pública y también estuvo presente durante el proceso de desafuero de López Obrador en 2004-2005, pues era presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Ha sido hombre cercano a AMLO durante varios años. Representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Estado de México.

Ahora, Horacio Duarte se ha convertido en pieza importante en el SAT y ha salido a los reflectores, le gusta presumir su trabajo. Es activo en las redes sociales, como Twitter donde además de informar de su labor, emite su opinión de los diferentes temas que se mueven en la agenda política nacional, además de promover las acciones del presidente.

“Por décadas abusaron del poder. Vendieron el patrimonio nacional, masacraron al pueblo, traicionaron a la democracia. Hoy el pueblo tendrá la oportunidad de decidir si se procede con el #JuicioaExpresidentes por la vía de los tribunales”, escribió apenas este 15 de septiembre.

Hasta le da sus raspones a la oposición, como al expresidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala. “Buenos días a todos, menos a México Libre… porque, pues ya no va”, tuiteó un día después de que el INE decidiera no darle registro como partido político.

Pero entre todos estos mensajes no pierde de vista su objetivo y reitera cada puede que el combate al contrabando y a la delincuencia en las aduanas va en serio…

 

Tomado de la agencia EMEEQUIS: https://m-x.com.mx/al-dia/surge-otra-mano-de-hierro-en-el-sat-aduanas-intensifica-decomisos-al-narco?utm_source=Whatsapp&utm_medium=aldia&utm_campaign=manodehierro