SUTDCEO rompe diálogo con Conalep; preparan huelga para el 26 de octubre


+ Acusan al representante del Conalep-Oaxaca, Arturo Vásquez, de permitir la violación sistemática de sus derechos laborales y no respetar su contrato colectivo de trabajo

OAXACA, OAX., septiembre 23 de 2020.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en el Estado de Oaxaca (SUTDCEO), Marco Vera Esquipulas, informó que se rompió el diálogo con el representante del Conalep Oaxaca, Arturo Vásquez, cansados de la violación a sus derechos laborales y de que no se respete su contrato colectivo de trabajo, por lo que no descartan estallar la huelga el 26 de octubre próximo en todos los planteles de la entidad.

Las y los integrantes del SUTDCEO marcharon este miércoles por varias calles del centro de la ciudad para denunciar una serie de irregularidades en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

En entrevista, el secretario general Marco Vera Esquipulas explicó que se rompió la mesa de diálogo con el representante del Conalep en Oaxaca, Arturo Vásquez, por lo que decidieron movilizarse.

Asimismo, consideró lamentable que la dirección del Conalep en Oaxaca haga a un lado los llamados y exhortos que ha emitido la Secretaría de Educación Pública (SEP), toda vez de que “en la escuela de Salina Cruz el director se niegan a mantener el inmueble cerrado y permite el ingreso de los alumnos, mientras que en Huajuapan no han entregado los horarios de clases”.

Vera Esquipulas advirtió que de continuar la omisión se instalarán en plantón en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, pese al riesgo que representa protestar en plena pandemia por Covid-19.

Reiteró que “cansados de la violación a sus derechos laborales y el que no se respete su contrato colectivo de trabajo, no descartan estallar la huelga el próximo 26 de octubre en todos los planteles de la entidad”.