+ Con esta acción se activan los recursos económicos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)
OAXACA, OAX., septiembre 27 de 2020.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que el gobierno federal emitió la “Declaratoria de emergencia” para 20 municipios de la entidad oaxaqueña, por las lluvias severas que han afectado en los últimos días.
El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que por inundación fluvial han sido declarados en emergencia los municipios de San Juan Comaltepec, San Juan Lalana, Santiago Choapam, Santiago Jocotepec y Santiago Juxtlahuaca, ocurrido del 18 al 20 de septiembre de este año.
En tanto, fueron declarados en “emergencia por movimiento de ladera”, ocurrido del 18 al 20 de septiembre, los municipios de San Lorenzo Texmelucan y Santiago Camotlán.
En un segundo boletín, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en emergencia por movimiento de ladera los municipios de Eloxochitlán de Flores Magón e Ixtlán de Juárez.
Así como San Felipe Usila, San José Independencia, San Juan Petlapa, San Miguel Amatlán, San Miguel Coatlán, Santa Catarina de Juquila, Santa Inés del Monte, San Martín Peras, Santiago Zacatepec, y por lluvia y movimiento de ladera los municipios de Totontepec Villa de Morelos y Villa Sola de Vega.
Con esta acción se activan los recursos económicos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), aunque -dijo el funcionario estatal- que los municipios con mayor afectación ya han recibido insumos por parte de la CEPCO y el Sistema DIF Estatal, dependencias que han trabajado en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.