Periodismo libre e independiente
miércoles 28, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
oportunidades-laborales-a-personas-con-discapacidad

Otorga Congreso más oportunidades laborales a personas con discapacidad

+ Reforma la Ley de Servicio Civil de Oaxaca para que en la contratación de trabajadores de los poderes del Estado se les dé preferencia para obtener un empleo

+ También buscan proteger al personal de limpieza en los sectores público y privado, que están en permanente riesgo de salud en la actual pandemia

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, septiembre 28 de 2020. – La LXIV Legislatura estatal aprobó adicionar al Artículo Sexto de la Ley de Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado de Oaxaca, a fin de brindar mayores oportunidades laborales a personas con discapacidad.

Con esta modificación, impulsada por la congresista Hilda Graciela Pérez Luis, del partido Morena, en la contratación de trabajadores de todos los poderes del Estado se daría preferencia a personas con discapacidad que cumplan con el perfil requerido para el puesto, y con ello garantizar su inclusión en al menos seis por ciento del total de la plantilla laboral.

Esta acción legislativa garantiza el derecho que toda persona en estas condiciones de salud tiene para disfrutar de un empleo que les permita recibir un ingreso económico para gozar de prestaciones laborales y seguridad social.

Por otro lado, en un exhorto presentado en esta Soberanía, se pide a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que en coordinación con la Secretaría General de Gobierno del Estado vigile y supervise que al personal de limpieza en los sectores público y privado, además de que se les garanticen plenamente sus derechos laborales.

El planteamiento impulsado por la representante popular, Juana Aguilar Espinoza, también del partido Morena, demanda que durante la actual emergencia sanitaria y el regreso a la nueva normalidad, a dicho personal se le proporcione el equipo y los insumos necesarios que les permitan proteger su salud y salvaguardar su vida.

Lo anterior, porque las actividades que realizan los trabajadores del servicio de limpieza los coloca en un riesgo medio, pero al personal de intendencia que labora en servicios de hospitalización lo ubica en un alto riesgo en su salud.