Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Luis-Alberto-García

Xochimilco, San Miguel Chapultepc, Chimalistac y Coyoacán

LA SUAVE PATRIA

Luis Alberto García * / Ciudad de México

* Los barrios más hermosos y atractivos de la capital.

* A ellos se suman Magdalena Atlitic y Los Dinamos.

* “Se les debe dar un impulso especial”: Carlos McKinlay.

* Conservan buena parte de las tradiciones antiguas.

* Son de importancia histórica, enciclopedia de edificios.

No es posible negar que la antigua capital de Anáhuac tiene lugares sin igual, que no parecen pertenecer a una urbe tan descomunalmente excesiva, y por eso hay que acercarse a realizar un recorrido por algunos barrios de la Ciudad de México que revelan sus encantos.

Carlos McKinlay, secretario de Turismo capitalino, dice con razón que, así como en todas las grandes urbes del país y del mundo, en la capital mexicana hay numerosos barrios mágicos que suman 21, y a los que debe darse un impulso especial.

“Hablamos de grupos de calles y casas –agrega- que se destacan por su gran valor tangible e intangible y por contener en su corazón emblemas de la cultura mexicana y poco más como capillas, conventos y casonas antiguas, museos, sitios arqueológicos de belleza y ecosistemas diversos”.

McKinlay, desempeñándose por segunda ocasión en ese cargo, hace un recuento de los sitios donde el arte y la cultura los hacen imprescindibles y excepcionales por una, dos, tres  y otras muchas razones.

Hay que iniciar por Xochimilco, uno de los asentamientos humanos más antiguos de la antigua región lacustre del valle de México, cuyo nombre es de origen náhuatl, que significa “en el sembradío de flores”.

Los habitantes actuales han conservado el sistema de canales donde todavía se pueden avistar las chinampas, técnica de cultivo que permite la producción de hortalizas y plantas sobre el agua.

Este barrio es orgullo de la capital, especialísimo, debido a que conserva buena parte de las tradiciones antiguas -indígenas y coloniales-, entre ellas una lista inacabable de fiestas patronales, que ha hecho esta alcaldía fuese declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.

San Miguel Chapultepec, con la avenida Constituyentes, antes Madereros como arteria principal, es una colonia en la alcaldía de Miguel Hidalgo que se caracteriza por su belleza arquitectónica, que en esencia es colonial y porfiriana, y sus calles con frondosos árboles.

Posee una fuerte importancia histórica, ya que es considerada una enciclopedia de edificios, casonas neocoloniales, algunos edificios testigos del art déco y poco más, sin que deje de mencionarse Los Pinos, casa de la cultura desde 2019, hasta ese año residencia presidencia, así como el Bosque de Chapultepec, protagonista de acontecimientos históricos incontables.

Al sur de la gran capital está el barrio empedrado de Chimalistac, en la alcaldía de Coyoacán, cuyo nombre proviene del náhuatl, que significa “lugar de los escudos blancos”, poseedor de doce edificaciones catalogadas como monumentos históricos, construcciones que datan de los siglos XVII, XVIII Y XIX.

Algunos investigadores afirman que fue aquí donde se esculpió la “Piedra del Sol” o Calendario Azteca, al que cabe el orgullo de ubicarse junto al barrio colonial de San Ángel y frente al convento del Carmen. Y se trata de uno de los barrios más tradicionales y conocidos de la capital mexicana.

En el sureste de la cuenca de México se encuentra el hermoso Coyoacán, “lugar de los coyotes”, importante espacio prehispánico y colonial, que por su riqueza natural fue donde se asentaron los españoles.

Todavía se mira su toque colonial combinado con una fresca imagen contemporánea, y más adelante y hasta la actualidad, ha sido el lugar preferido de artistas e intelectuales por lo que este lugar sin duda inspira mucha tradición.

Santa María Magdalena Atlitic es un barrio que sorprende por estar dentro de una zona forestal conocida como Los Dinamos, ubicada al suroeste de la ciudad entre la sierra de las Cruces y el Ajusco, atravesada por el río Magdalena, el último que le resta al valle de México devorado por el asfalto.

Sin embargo, el barrio aún conserva una preciosa cascada y aquí, indudablemente, se experimenta la armonía con la naturaleza sin salir de la ciudad para festejar cada 22 de julio en la plaza de La Magdalena, fiesta típica del pueblo donde prevalecen las tradiciones mexicanas.

Actualmente el parque y corredor ecoturístico de Los Dinamos se ha convertido en un destino relevante para los paseantes que, ansiosos de paz, desean pasarse un domingo fuera de lo común, porque la añeja capital no es solamente una ciudad, sino muchos, muchos de sus barrios.

La Magdalena Atlitic también es considerada la ciudad prehispánica más antigua del valle de México y un barrio sencillamente hermoso, de presencia colonial barroca, y erigido sobre piedra volcánica petrificada.

Por último, el barrio de Tlalpan contiene varias edificaciones de gran importancia cultural que datan de diferentes épocas, y un espacio importante es la zona arqueológica de Cuicuilco, donde se encuentra un museo con figurillas y cerámicas de culturas antiguas que alguna vez tuvieron su asentamiento en ese punto que significa “lugar de tierra firme”.

*Premio Nacional de Periodismo / 2011, 2015, 2019 / Categoría Crónica.

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio