+ Ubicado en el municipio de San Bartalo Coyotepec, este espacio expone las diversas manifestaciones artísticas de la entidad
OAXACA, OAX., octubre 2 de 2020.- El Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), abrió sus puertas al público el 2 de octubre 2004, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, región del Valle Central, con el objetivo de preservar y difundir el trabajo cultural de las artesanas y artesanos de la entidad y este viernes cumple 16 años.
A lo largo de este tiempo, el MEAPO ha realizado más de 200 exposiciones de arte popular, siendo un espacio para las diversas manifestaciones artísticas de Oaxaca y México con más de 400 actividades culturales y 300 talleres en las diferentes técnicas de estas creaciones.
La historia del MEAPO inició en 1905, cuando don Manuel Guzmán, originario de San Bartolo Coyotepec, donó a la comunidad un predio con el fin de albergar un espacio cultural. El terreno fue utilizado como escuela hasta el año de 1994. Fueron unos jóvenes de la comunidad quienes idearon convertirlo en un museo comunitario para difundir las artesanías de las y los lugareños.
Posteriormente, el director Carlomagno Pedro Martínez gestionó ante el Gobierno del Estado el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca y tras aprobarse en la asamblea del pueblo, en el año de 1996 se abrió este espacio con carácter comunitario.
Este museo ha sido un sitio destinado a la promoción del arte cultural y popular de las ocho regiones de Oaxaca, un lugar ideal para conocer las artesanías oaxaqueñas y el trabajo de las manos mágicas de cada una de las comunidades que dan vida y color a la entidad.
El MEAPO cuenta con cuatro salas, una dedicada a la gran herencia de San Bartolo Coyotepec: la cerámica en barro negro; otra que expone los premios estatales del Arte Popular como trabajos en textil, hojalatería, madera y barro, una sala de exposiciones y la última para la venta de artesanías oaxaqueñas.
En colaboración con la Fundación Amigos del Arte Popular Oaxaqueño, Friends of Oaxacan Folk Art, con sede en Nueva York, se han realizado cinco concursos estatales para apoyar a las y los jóvenes artesanos, de los cuales se han realizado cinco catálogos de arte popular distribuidos en Estados Unidos, Londres, México y Oaxaca.
Este espacio ha realizado diversas colaboraciones, entre las que se encuentran con el Fomento Cultural Banamex y la Fundación Alfredo Harp Helú para la creación del libro de maestros del Arte Popular de Oaxaca en el año 2008, asimismo se ha instaurado la medalla a la trayectoria en Arte Popular para darle un reconocimiento a los artesanos destacados del estado.
En el marco de su décimo sexto aniversario, el MEAPO otorgará las preseas a la trayectoria artística de arte popular de Oaxaca en su tercera edición a los maestros, Crispina Navarro Gómez de Santo Tomás Jalieza, en la técnica de telar de cintura y Juan Manuel García Esperanza, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en la técnica de filigrana de plata.
De igual forma, como un homenaje a las y los artesanos de San Bartolo Coyotepec se entregarán medallas a la trayectoria en arte de barro negro a los maestros Edmundo Mateo y su esposa, y Antonio Eleazar Pedro Carreño, así como un reconocimiento póstumo a Cecilia Glafira Martínez Barranco.
El MEAPO retomará sus actividades en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita, para que propios y extraños disfruten de la grandeza cultural y artesanal de Oaxaca.