Sin acreditar examen de ‘Control de confianza’, 53% de policías municipales de CdOax


+ Sólo los ayuntamientos de San Juan Lalana, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía Monteverde, Santa María Huatulco y Santa María Yucuhiti tienen al 80% de sus elementos con Certificado Único Policial

OAXACA, OAX., octubre 4 de 2020.- Ni siquiera el 50 por ciento de los policías municipales en los 570 ayuntamientos de Oaxaca cuenta con el Certificado Único Policial, documento que los avala como confiables, caso contrario a la Policía Estatal, donde el 95 por ciento de los elementos ha sido certificado.

El caso más grave es el del Municipio de Oaxaca de Juárez –que gobierna el morenista Oswaldo García Jarquín–, donde el 53 por ciento de sus policías no cuenta con su Certificado Único Policial.

Es decir, no han acreditado su examen de Control de Confianza, su Formación Inicial, la Evaluación de la Competencias Básicas, ni han realizado su Evaluación de Desempeño, según revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 30 de junio pasado.

A nivel estatal, el Secretariado Ejecutivo registra a dos mil 480 elementos, de los cuales más de la mitad no han aprobado su examen de Control y Confianza, mientras que de los dos mil 458 elementos de la Policía Estatal, el 98 por ciento tuvo una calificación aprobatoria.

En el caso de los elementos del Sistema de Prevención y Reinserción Social, 95 por ciento de los elementos aprobaron el examen de Control y Confianza, y en el caso de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI, dependiente de la Fiscalía General del Estado), el 85 por ciento lo aprobó.

A pesar de que el SESNSP publicó resultados de 100 municipios oaxaqueños que cuentan con policías, únicamente presentó detalles de tres: Oaxaca de Juárez, Salina Cruz y San Juan Bautista Tuxtepec.

En Salina Cruz el 75 por ciento de sus policías no cuenta con el Certificado Único Policial, mientras que en San Juan Bautista Tuxtepec el porcentaje es de 63.1 por ciento, danto un promedio de los tres municipios de 36.9 por ciento de sus elementos que sí cuentan con el documento.

Los municipios de San Juan Lalana, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía Monteverde, Santa María Huatulco y Santa María Yucuhiti son los únicos de las 100 demarcaciones oaxaqueñas en donde el 80 por ciento de sus policías cuenta con el Certificado Único Policial.