Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
IEEPCO

Renueva IEEPCO sus Comisiones para el proceso electoral 2020-2021

+ Estas Comisiones discuten y aprueban los dictámenes, proyectos de acuerdo o de resolución, así como los informes que se presentan ante el Consejo General

OAXACA, OAX., octubre 8 de 2020.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó mediante acuerdo la nueva conformación de sus Comisiones Permanentes y Temporales para el periodo 2020-2021.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que estas Comisiones discuten y aprueban los dictámenes, proyectos de acuerdo o de resolución, así como los informes que se presentan ante el Consejo General.

De igual forma vigilan y dan seguimiento a las actividades de los órganos del Instituto, realizan propuestas para la elaboración de las políticas y programas generales, entre otras actividades.

Durante la sesión, el Consejo General acordó la creación de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 42, fracción VI de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, derivado de las reformas publicadas el 30 de mayo de este año en el Periódico Oficial. 

La consejera Carmelita Sibaja Ochoa será presidenta de las Comisiones de Prerrogativas, partidos políticos y candidatos independientes y de Reglamentos, en tanto que la consejera Nayma Enríquez Estrada presidirá las Comisiones de Igualdad de Género y No Discriminación y la de Sistemas Normativos Indígenas.

Las comisiones de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE, y la de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral serán presididas por la consejera Jessica Hernández.

La consejera Zaira Hipólito presidirá la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana y la de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional.

Por su parte, el consejero Alejandro Carrasco fungirá como presidente de las Comisiones de Comunicación y la de Transparencia.

Las Comisiones de Modernización y la de Administración estarán presididas por el consejero Wilfrido Almaraz. 

Las comisiones deben ajustar su actuación a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad e interculturalidad.

En otro tema, el Consejo General aprobó el Proyecto de acuerdo IEEPCO-CG-22/2020 por el que se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral, el conocimiento de hechos que podrían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género, en cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expedienteSX-JDC-134/2020.

 

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio