+ Son recursos del presupuesto estatal, explica el Gobernador de Oaxaca; a cada persona le tocarán aproximadamente 5 mil pesos
OAXACA, OAX., octubre 12 de 2020.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, en coordinación con el Fideicomiso Pago (Fipago), a partir de este lunes da inicio al proceso de pago a las personas que fueron defraudadas por sociedades y cooperativas de ahorro con la apertura simultánea de seis Centros de atención para este propósito.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que su administración autorizó una partida de 25 millones de pesos del presupuesto estatal para realizar, en una primera etapa, pagos a 4 mil 967 ahorradoras y ahorradores que fueron defraudados, por lo que a cada uno les corresponderán aproximadamente 5 mil pesos.
Precisó que también se realizarán auditorías a 18 sociedades cooperativas, en el periodo de noviembre de 2019 a marzo de 2020.
El Mandatario estatal reconoció el trabajo coordinado entre su gobierno y diputados federales y locales para generar las condiciones para que ahorradores defraudados por diversas cajas y sociedades de ahorro sean beneficiados con los recursos gestionados.
“Mi objetivo es poderles restituir dentro de las posibilidades su patrimonio y que puedan tener un aliento. Les reitero mi compromiso y de todo el Gobierno del Estado para seguir trabajando, para seguir creando condiciones y construyendo juntos, para que ustedes crezcan y sus familias también”, expresó el Gobernador.
Señaló que a partir de este 12 de octubre estos Centros de atención iniciarán labores con la presencia de un notario público que atestiguará la apertura de las seis sedes ubicadas en los municipios de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Huautla de Jiménez, Huajuapan de León, Salina Cruz y Pinotepa Nacional, donde se realizará la recepción de documentación, la verificación de que forman parte de la Base de auditorías realizadas previamente y la entrega de la Solicitud del ahorrador para que puedan realizar el cobro.
“Hoy ustedes con su testimonio nos permiten confirmarle a la población que estamos trabajando, que es nuestro objetivo. Y el recurso es de ustedes, del pueblo, a veces hay burocracia, pero esta se supera con voluntad, y hoy hay voluntad de todos y todas las involucradas, pensando en lo más importante que son ustedes y sus familias”, señaló el Jefe del Poder Ejecutivo estatal.
Refirió que en el último trimestre de este año se tiene contemplada la firma de un convenio de coordinación con FIPAGO por 20 millones de pesos asignados del presupuesto estatal en el presente ejercicio, a lo que se suma una aportación federal de 35 mdp para una inversión total de 55 mdp, mediante la cual resultarán beneficiados mil 548 ahorradores más, quienes contaban con montos de ahorro entre 40 mil un peso hasta 62 mil 750 pesos.
Al acto asistieron el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura del Congreso del Estado, Horacio Sosa Villavicencio; el diputado federal Irineo Molino Espinoza; la diputada local Yarith Tannos Cruz; el diputado local Saúl Cruz Jiménez, y funcionarios del Gobierno del Estado.