+ El gobierno de la ciudad informa que el objetivo es brindar certidumbre jurídica a la ciudadanía sobre límites y colindancias de su predio; para informes, comunicarse al número 951 501 55 96 de 10:00 a 15:00 horas
OAXACA, OAX., octubre 13 de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Acuerdos de la Alcaldía Municipal, pone a disposición de la ciudadanía el trámite de Apeo y Deslinde, a través del cual se proporciona un acta cuyo objetivo es brindar certidumbre jurídica al ciudadano sobre los límites y colindancias de un predio; el documento es esencial para realizar otros trámites oficiales.
El Alcalde municipal Hugo López Hernández informó que el municipio capitalino, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, ha instrumentado atención vía telefónica para las y los interesados a quienes se les proporcionan los requisitos a cubrir, se atienden sus dudas en relación con el trámite y se agendan citas para la entrega y verificación de documentos.
Las y los interesados en realizar el trámite de Apeo y Deslinde pueden comunicarse al número 951 501 55 96, en un horario de atención de 10:00 a 15:00 horas, donde serán atendidos y podrán agendar una cita.
Los interesados en un Acta de Apeo y Deslinde deben cubrir requisitos en seis rubros: presentar una solicitud la cual debe ser acompañada por nombre del o los dueños, domicilio para recibir notificaciones, nombre y domicilio donde se procederá el apeo o deslinde, exponer los motivos del trámite y designación de un perito medidor, entre otros.
Además, las o los promoventes deberán presentar identificación oficial, recibo de pago del predial vigente, original o copia certificada de la escritura pública de propiedad; plano con medidas reales según escrituras y medidas actuales del predio, croquis de ubicación, macro y micro localización y cédula profesional vigente de perito medidor. Cubierta toda la documentación y presentada la solicitud, el tiempo máximo de respuesta es de 30 días hábiles.
El Alcalde Municipal explicó que, una vez cumplidos los requisitos y cubierto el costo del trámite, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Ingresos Municipal 2020, se da inicio al procedimiento formal para notificar la fecha de apeo y deslinde a los colindantes y, previa cita, desahogo de la diligencia y levantamiento del Acta de Apeo y Deslinde que será entregada a las o los interesados.
López Hernández explicó que el Acta de Apeo y Deslinde es un documento jurídico necesario en tanto se carezcan o no se hayan fijado los límites que separan un predio de otro u otros o que, habiéndose fijado, exista motivo fundado para creer que no son exactos, ya sea por confusión natural, la destrucción de señales que los marcaban, o bien porque éstas marcas se hayan colocado en lugar distinto del primitivo.
El Alcalde Municipal especificó que el documento oficial es indispensable para realizar trámites en dependencias oficiales, respaldar la expedición de licencias de construcción, fijar un alineamiento, proceder a una subdivisión de un predio y la obtención de un número oficial.
También sirve para modificar la escritura ante notario público, definir el área de un inmueble en un juicio sucesorio testamentario o intestamentario, entre otros, de ahí la trascendencia de contar con dicha acta como sustento y respaldo jurídico para los dueños de un predio.