Verificar legalidad de construcciones en el ‘Crestón’, exige Congreso a García Jarquín


+ El objetivo es encontrar soluciones viables y aplicar sanciones a quienes hayan fomentado o incurrido en algún tipo de responsabilidad por la probable ocupación, ilegal o el levantamiento de construcciones, sin permiso de la autoridad, señala el diputado presidente de la Jucopo, Horacio Sosa Villavicencio

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, octubre 14 de 2020.- “El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Horacio Sosa Villavicencio, presentó este miércoles ante la Diputación Permanente un punto de acuerdo para solicitar al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, que verifique la legalidad de la construcción de casas habitación en el Cerro del “Crestón” de la capital estatal.

De esta manera, consideró el también coordinador de la mayoritaria fracción parlamentaria del partido Morena, podrán encontrarse soluciones viables y aplicar sanciones a quienes hayan fomentado o incurrido en algún tipo de responsabilidad por la probable ocupación, ilegal o el levantamiento de construcciones, sin permiso de la autoridad.

Lo anterior, en seguimiento a un punto de acuerdo aprobado por esta Soberanía, la cual exhortó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que suspenda el proceso de enajenación de una fracción de terreno en el cerro del Crestón ubicada en la Avenida José Murat,  en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

La propuesta presentada por el diputado Horacio Sosa demanda a dicha autoridad confirmar que se haya cumplido con las obligaciones establecidas por la ley en la materia y, en caso contrario, que se emitan las resoluciones que correspondan.

Según la legislación existente, la atribución de actuar de la autoridad municipal está sujeta a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y el Reglamento de Construcción y de Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca, entre otras.

El motivo de este llamamiento tiene que ver con la proliferación de viviendas, aparentemente irregulares, según denuncias, en la parte alta del cerro del “Crestón”, mismas que podrían estar invadiendo alguna área natural protegida o, bien, que se hayan realizado sin contar con el cambio de uso de suelo y sin licencia de construcción.

El diputado Sosa Villavicencio señaló que la autoridad municipal debe actuar con oportunidad, transparencia y anteponer el orden público a las conductas abusivas de apropiarse de una de las pocas áreas con vegetación o que constituyen zonas culturales emblemáticas.

De esta manera se pretende hacer frente a la ocupación de predios de manera irregular, en áreas consideradas para reserva ecológica o parques urbanos, por constituir la Ciudad de Oaxaca de Juárez uno de los centros urbanos con mayor demanda de suelo para uso habitacional.