+ La LXIV Legislatura del Estado reformó la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, a fin de dar certeza jurídica a quienes laboran en dependencias y Poderes de Oaxaca
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, octubre 26 de 2020.- La LXIV Legislatura del Congreso estatal legalizó la modalidad laboral “a distancia” y otorgó certeza jurídica a quienes desempeñan esta actividad en las dependencias y Poderes del Estado de Oaxaca.
Mediante la adición de los artículos 37 Bis, 37 Ter, 37 Quater y 37 Quinquies, y del Título Segundo denominado “De las Modalidades de Trabajo”, a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, la LXIV Legislatura estableció que la prestación de servicio, podrá ser de manera presencial o a distancia.
La reforma impulsada por el congresista Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo (PT), establece que la modalidad a distancia se desempeñará a través de las plataformas de comunicación.
Será una peculiaridad extraordinaria, por lo que será aplicable en circunstancias excepcionales por causas sanitarias, de seguridad pública o de gobernabilidad, previa declaración o decreto emitido por las autoridades correspondientes, precisó.
Además, reconoce que los y las trabajadoras a distancia tienen los mismos derechos y obligaciones que los que prestan sus servicios de manera presencial.
Instaura también que la persona que desempeñe sus labores a distancia, dentro de su jornada laboral deberá cumplir puntualmente con las obligaciones respectivas a sus funciones asignadas, salvo aquellas que impliquen un riesgo fundado o se encuentre notoriamente imposibilitado.
Para que el empleado pueda desempeñar sus funciones a distancia se le deberá notificar por escrito, debiendo cumplir con los requisitos que establezca el reglamento interno de la dirección de recursos humanos de su organismo y adscripción.
La reforma realizada por el Poder Legislativo, impulsa el uso de plataformas digitales, ante las limitaciones de movilidad y la necesidad de cerrar temporalmente los establecimientos debido a la pandemia generada por la Covid-19.