+ El diputado local César Morales Niño denuncia que los SSO habrían comprado, de forma simulada o ficticia, medicamentos y material médico a empresas que no se dedican a la venta de estos productos
+ Solicita la intervención del SAT, UIF, Contraloría estatal y la Función Pública federal para dar pronta respuesta a su petición de investigación
OAXACA, OAX., octubre 28 de 2020.- Al menos 40 presuntas empresas “factureras” o “fantasmas” resultaron beneficiadas con 92 contratos por medio de los cuales los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) habría erogado 82 millones 659 mil pesos en la compra de insumos y medicinas que nunca llegaron a los hospitales, denunció el diputado estatal César Morales Niño, del Partido del Trabajo (PT).
En información difundida por el portal Estado20, el Legislador oaxaqueño habló de la lista de empresas y los montos que, según denuncias que le hicieron llegar, fueron distribuidos en la entidad durante los últimos meses de la pandemia del Covid-19.
Así, se estableció que la empresa COBIMAP fue la mayormente beneficiada con más de 26.2 millones de pesos, producto de tres contratos para la adquisición de sanitizantes. El primer monto fue por 261 mil pesos; el segundo, por 16 millones 95 mil pesos, y el tercero, por 10 millones 179 mil pesos.
Otra de las empresas que también obtuvo altos beneficios por estas compras fue la Comercializadora FESSUS, que logró contratos por más de 8.2 millones de pesos por servicios no especificados; sin embargo, en la lista –incluida en el punto de acuerdo promovido este miércoles ante la Diputación Permanente, en el que se pide a las autoridades estatales y federales indagar el caso por posible desvío de fondos–, se indica que FESSUS obtuvo tres adjudicaciones por los siguientes montos: la primera por 2 millones 42 mil pesos; la segunda, por dos millones 754 mil pesos, y la tercera, por 3 millones 466 mil pesos.
Otra de las razones sociales que facturo bastante dinero a los Servicios de Salud de Oaxaca es la Corporación ARMO, a través de nueve contratos para el otorgamiento de instrumental médico.
Los contratos más cuantiosos son, uno, por 2 millones 77 mil pesos; otro por 1 millón 678 mil pesos; uno más por 1 millón 619 mil pesos, y seis más donde, en cada uno, las cantidades fluctúan entre 169 mil y 444 mil pesos.
También aparece la empresa AVEI 2, que en un sólo contrato otorgado por los SSO obtuvo 7 millones 830 mil pesos bajo un concepto no especificado.
En la denuncia del diputado Morales Niño también aparecen conceptos que, de entrada, poco se relacionan con la razón social implícita en las compañías, como el caso de Marmoles Arca, que en teoría facturó 45 mil pesos por la venta de cubrebocas.
En el listado también aparece la empresa BIRMINGHAN que presuntamente vendió medicinas, a pesar de que es señalada por la organización “Mexicanos contra la corrupción” como una entidad comercial que carece de permisos por parte de la COFEPRIS, aunque tal señalamiento parece limitarse únicamente a la dotación de insumos y equipos de sanitización, los cuales vendió al Gobierno del Estado de Oaxaca por 12 millones de pesos.
De acuerdo con un “punto de acuerdo” presentado este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado por el diputado César Morales Niño, los Servicios de Salud de Oaxaca habrían comprado, de forma simulada o ficticia, medicamentos y material médico a las empresas antes referidas, que no se dedican a la venta de esos productos y, por tanto, las entidades comerciales carecen de la comprobación fiscal y facturación correspondiente sobre la adquisición de dichos productos.
Por ello, se solicitó dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para que intervengan, además de que también se solicita la pronta intervención de las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y de la Función Pública, la primera del gobierno estatal y la segunda del gobierno federal, a fin de dar una pronta respuesta a esta petición.
En el punto de acuerdo, el Legislador promovente solicitó que “no sean tolerados actos de corrupción que lucren con la salud de la población, aprovechando la contingencia sanitaria generada por la Covid-19”.
Los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO) son dirigidos por Donato Casas Escamilla y Juan Carlos Márquez Heine, como director general y subdirector general, respectivamente.