+ Es el peor registro de Oaxaca desde que se cuenta con antecedentes estadísticos, reportó el INEGI este jueves en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estata
OAXACA, OAX., octubre 30 octubre de 2020.- Entre los meses de abril y junio, los tres primeros de la pandemia del Covid-19, la actividad económica de Oaxaca se precipitó 16.6 por ciento en comparación directa con los resultados arrojados por el primer trimestre de 2020.
El desplome económico es el peor registrado en Oaxaca desde que se cuenta con antecedentes estadísticos, según lo reportado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondientes al segundo trimestre del año.
Si los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2020 se comparan con el mismo periodo, pero de 2019, la caída de la economía de Oaxaca se agudizó a -17.2 por ciento.
El ITAEE, que durante 2018 fue enarbolado por el Gobierno del Estado para presumir el crecimiento económico de la entidad, indica que Oaxaca hilvanó su sexto trimestre consecutivo con caídas económicas, al tomar como base la variación porcentual anual.
Así, se indicó que durante el primer trimestre de 2019 Oaxaca reportó una caída de su economía de -0.8 por ciento; durante el segundo trimestre de 2019 esta contracción fue de -2.8 por ciento; durante el tercer trimestre de 2019 la caída fue de -2.2 por ciento, y durante el cuarto trimestre, también del año pasado, fue de -7.1 por ciento.
Al comienzo del 2020 la contracción fue de -2.1 por ciento y durante el segundo trimestre del mismo 2020 la caída fue de -17.2 por ciento.
Si la comparativa se limita únicamente a los resultados trimestre tras trimestre, cuando cada periodo se compara con el periodo inmediato anterior, el ITAEE confirma que Oaxaca volvió a caer tras una recuperación de 3.1 por ciento durante los meses de enero, febrero y marzo.
En este sentido, se informó que durante el cuarto trimestre de 2018 Oaxaca reportó un incremento de su actividad económica de 1.8 por ciento; luego, durante el primer trimestre de 2019, la economía tuvo una caída de -2.2 por ciento; en el segundo trimestre de 2019 hubo otra caída, ahora de -1.4 por ciento; durante el tercer trimestre la caída fue de -0.3 por ciento, y durante el cuarto trimestre del año pasado la pérdida ascendió a -3.4 por ciento.
Asimismo, durante el primer trimestre de este 2020 la economía de Oaxaca reportó una mejora de 3.1 por ciento, pero en el segundo trimestre de este año se precipitó 16.6 por ciento.