Estudiantes UABJO, presentes en el Congreso internacional del programa ‘Delfin’


+ Es parte del fomento a la ciencia y a la movilidad académica de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca

OAXACA, OAX, noviembre 13 de 2020- Como parte del fomento a la ciencia y a la movilidad académica, ocho estudiantes de diversas Facultades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), participaron en el Congreso Internacional del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Este encuentro se realizó del 3 al 6 de noviembre en la Universidad Autónoma de Nayarit y fue el escenario para que las y los estudiantes presentaran los resultados de sus investigaciones ante pares académicos de Perú, Colombia, Nicargua, Estados Unidos y México.

Cabe destacar que su participación inició en las Jornadas Virtuales de la edición número 25 del Verano mencionado, enmarcado en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFÍN), que se realizó de junio a agosto de este año, donde se reunieron representantes de más de 140 universidades del país y de América Latina.

Durante este tiempo el alumnado ha recibido asesorías de investigadoras e investigadores de prestigiadas instituciones para el desarrollo de sus principales líneas de generación y aplicación de conocimientos, en las áreas de arquitectura, medicina, gestión cultural y contabilidad.

Algunos de los trabajos desarrollados son: “Diseño, síntesis y caracterización en la innovación y restauración de materiales para la construcción”, “Desarrollo turístico y Patrimonio regional”, “Subjetividad cultural y políticas públicas” y “Epigenética de la regeneración celular y cáncer”, entre otros.

Al respecto, la directora de Movilidad Académica de nuestra Universidad, Sorelly Sosa Velasco, informó que durante este congreso y derivado de la pandemia solo cinco estudiantes asistieron de forma presencial, acatando las medidas sanitarias indicadas, mientras que tres lo hicieron de manera virtual.

Agregó que, si bien es cierto, este año la presencia se redujo drásticamente, debido a la contingencia sanitaria provocada por Covid-19, también fue una oportunidad para que jóvenes de bajos recursos pudieran acceder a estos encuentros de manera virtual.

Las y los estudiantes que representaron a la UABJO en esta actividad son: Hannia Contreras Velasco, Ana Laura Díaz Calderón, Irving David Paz López, Karla Luz Salvador Alcalá, Ivonne Velasco Hernández, Verónica Benavides Hernández, Yvette Cortés Pinacho, Miguel A Hernández Rodríguez.

La Universidad continúa con la movilidad académica

La contingencia ha provocado que al menos 80 por ciento de las instituciones educativas de nivel superior realicen sus movilidades de manera virtual. En este sentido nuestra institución mantiene esta oferta en siete facultades, con la asistencia remota de estudiantes de diversas partes del mundo.

“En la UABJO seguimos trabajando en este programa” afirmó Sosa Velasco, quien sostuvo que, aunque no es la misma experiencia, se brinda la oportunidad de crecimiento académico y personal al alumnado, al relacionarse con estudiantes y docentes de otras culturas, lo cual les abre un panorama distinto.