+ De cada mil asesinatos, sólo 6 se castigaron durante el año 2019, revela investigación de la organización civil “Impunidad Cero”
OAXACA, OAX., noviembre 13 de 2020.- En el año 2019, el Estado de Oaxaca ocupó el segundo lugar a nivel nacional como la entidad con la mayor impunidad en el delito de homicidio doloso, con el 99.4 por ciento de casos que quedan sin castigo, informa la organización civil “Impunidad Cero”, en una información recopilada por el portal Estado20.
En la investigación titulada “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”, se indica que la entidad oaxaqueña únicamente fue superada por Morelos, donde se registra una impunidad del 99.6 por ciento.
Con base en estos resultados se traduce que en Oaxaca únicamente son castigados el .6 por ciento de los responsables de los asesinatos; es decir, por cada mil crímenes, únicamente en seis casos el responsable es llevado a prisión y sentenciado.
En cifras nacionales, de acuerdo con el estudio, la impunidad en homicidio doloso durante 2019 fue de 89.6 por ciento, un incremento del .6 por ciento si esta cifra porcentual se compara con la de 2018, cuando el nivel de impunidad a nivel nacional fue del 89 por ciento.
La investigación resalga que 2019 cerró como el año más violento desde que se lleva un registro en México, con un total de 34 mil 608 víctimas de homicidio doloso, lo que, a su vez, se ha traducido que en cinco años las víctimas de este delito prácticamente se hayan duplicado, al incrementarse 93 por ciento.