Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
General-Cinfuegos

Retira Estados Unidos todos los cargos contra el general Cienfuegos

+ El gobierno del país más poderoso del mundo anuncia que retira los cargos por “lavado de dinero” y “narcotráfico” contra el extitular de la Sedena para que la Fiscalía General de la República (FGR) realice su propia investigación “bajo las leyes mexicanas”

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 de 2020.- William Barr, el procurador general de Justicia de Estados Unidos, anunció el retiro de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, con el propósito de que pueda ser investigado por la FGR de México.

“En reconocimiento de la fuerte alianza sobre la aplicación de la ley entre Estados Unidos y México, y con el interés de demostrar nuestro frente de unidad en contra de todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de desechar los cargos criminales en Estados Unidos al secretario Cienfuegos, con el fin de que pueda ser investigado y de manera apropiada acusado bajo las leyes mexicanas”, anuncio Barr en un comunicado de prensa.

Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, tras ser acusado por el gobierno estadunidense de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

“La Fiscalía General de la República (FGR), tras enterarse del arresto y de los cargos que le imputa Estados Unidos al general Cienfuegos, abrió su propia investigación”, expuso Barr en el comunicado de prensa difundido por el Departamento de Justicia.

El anuncio del retiro de los cargos al general mexicano, al que el Departamento de Justicia ligó con el Cártel de los Beltrán Leyva, ocurrió a unas horas de que se llevara a cabo una audiencia de procedimiento de preparación de juicio en la Corte Federal de Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York.

“A pedido de la FGR, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo el Tratado de intercambio -de información- de inteligencia que impera entre las dos naciones, ha entregado evidencias en este caso y se compromete a continuar cooperando en el marco que respalde la investigación por parte de las autoridades mexicanas”, acotó Barr.

De haberse llevado a cabo un juicio en Estados Unidos en contra del general Cienfuegos, el extitular de la Sedena enfrentaría una condena de cadena perpetua como pena máxima en caso de ser declarado culpable, o de diez años de cárcel, como castigo mínimo.

“Nuestros dos países continúan comprometidos a cooperar sobre este asunto, así como en la cooperación bilateral para la aplicación de la ley. La decisión de hoy refleja que somos fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía e instituciones de nuestras naciones. Esta cerrada alianza aumenta la seguridad de los ciudadanos en nuestras dos naciones”, concluyó Barr en el comunicado de prensa.

Tras la decisión del gobierno de Donald Trump de desechar los cargos contra el general Cienfuegos Zepeda, se suspenden los procedimientos en la Corte Federal en Brooklyn, y se espera que el militar mexicano sea entregado a la FGR para que lleve a cabo los procedimientos del caso.

DESESTIMAR CARGOS CONTRA CIENFUEGOS NO SIGNIFICA IMPUNIDAD: EBRARD

“Desestimar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, no significa que sea un camino a la impunidad, sino un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas del país”, aseveró el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Desestimar cargos contra Cienfuegos, no significa camino a la impunidad: Ebrard

En conferencia de prensa, el canciller indicó que en caso de que Cienfuegos sea entregado a México, si así lo determina la jueza estadounidense encargada del caso, la FGR deberá sustentar el caso en su contra. Lo que significará que sería juzgado bajo las leyes mexicanas, toda vez que los hechos por los que se le acusa habrían sido cometidos en el país.

Ebrard Casaubón consideró que gracias a la actitud del gobierno de Estados Unidos, ambas naciones podrán seguir con el acuerdo en torno a la cooperación en materia de seguridad, pues “se respeta la soberanía del país”. “Significa que las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse, porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México. Por consiguiente, reconocemos esta resolución del fiscal general de los Estados Unidos”.

Horas antes, el Departamento de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR) emitieron un comunicado conjunto donde dieron a conocer que se solicitó a la jueza desestimar de los cargos contra Cienfuegos, titular de la Sedena en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para que pueda ser investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

El 15 de octubre Salvador Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado de sobornos a cambio de protección a narcotraficantes y otros delitos, tras una operación que no fue compartida con autoridades mexicanas. Al respecto, el gobierno de México expresó al de Estados Unidos su “profundo descontento” por no informarle previamente sobre esta detención, expresó el canciller Marcelo Ebrard el 29 de octubre. “Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país”.

El pasado lunes 2 de noviembre, Cienfuegos Zepeda fue trasladado de Brooklyn a Nueva York para enfrentar los cuatro cargos que se le imputan: Conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; conspiración para importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; conspiración para distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; y conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos. Delitos por los que se declaró no culpable.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=1196006990799824&ref=watch_permalink&t=0

Esta nota fue tomada de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/11/17/estados-unidos-retira-todos-los-cargos-contra-salvador-cienfuegos-252895.html

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio