+ La poderosa cadena de supermercados afectó a sus compañeros de industria y clientes con tal de embolsarse millones de pesos durante la temporada de descuentos en la pandemia
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 de 2020.- El Buen Fin tiene un buen villano: Walmart, una de las cadenas comerciales más importantes del país, repartió golpes bajos en esta temporada de descuentos a sus compañeros de la industria y a sus propios clientes, con tal de maximizar sus ganancias en la pandemia.
Primero: sus directivos aprobaron, por segundo año consecutivo, romper con el Buen Fin –del 9 al 20 de noviembre– y crear su propio concepto llamado “Fin Irresistible”, que abarcó del 5 al 16 de noviembre, es decir, comenzó a ofrecer rebajas cuatro días antes que todos sus competidores.
El “madruguete” tenía como objetivo que los compradores mexicanos usaran primero sus ahorros y tarjetas de crédito con Walmart, haciendo que el Buen Fin perdiera miles de clientes, que ya se habían abastecido o gastado su dinero.
Al ser la cadena minorista más poderosa del país, Walmart pudo comercializar todo tipo de productos en su “Fin Irresistible”, dejando sin ventas a otros negocios de todos los tamaños y giros: vendió desde pantallas de televisión y teléfonos inteligentes hasta botellas de alcohol e, incluso, muebles, artículos para automóviles y arreglos florales.
“QUE SEA LA ÚLTIMA VEZ”
Ante ese golpe bajo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) no se quedó callada y su presidente, José Manuel López Campos, acusó que Walmart había violado, otra vez, el acuerdo de competir con un piso parejo para los comerciantes mexicanos.
“Ojalá que sea la última vez que suceda esto. Esperamos que en 2021 salgamos como hemos dicho: que El Buen Fin lo hagamos todos y eso incluye hasta las transnacionales que están vendiendo en nuestro país”, dijo Manuel López Campos, en el banderazo de arranque del Buen Fin.
Hasta ahora, no es posible calcular el daño que causó Walmart con su “madruguete” a miles de comercios en el país, particularmente a negocios pequeños, que veían en el Buen Fin una esperanza de nivelar las ganancias que se esfumaron a causa del confinamiento por Covid-19.
Sin embargo, la Concanaco estima que la medida de Walmart provocará un daño considerable y que los más golpeados serán los negocios familiares, a los que les “robó” los clientes abusando de su poder económico.
Además, comentó el presidente de la Canaco, el comportamiento de Walmart ha dado ejemplo a otros comercios, que este 2020 también recorrieron sus días de descuentos, poniendo en riesgo la meta de este año de alcanzar un gasto de 118 mil millones de pesos.
Las pantallas fueron de los objetos que más se compraron y por los que más quejas hubo. Foto: Cuartoscuro.com.
UN MAL “IRRESISTIBLE” PARA LOS CLIENTES
Pero Walmart no sólo le dio un manotazo a la industria. Un segundo golpe fue directo a las tarjetas de débito y crédito de sus clientes, simulando descuentos.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta la mañana del 16 de noviembre, Walmart es la empresa que concentra más quejas de clientes por la temporada de descuentos, por encima de Liverpool, Elektra y Office Depot, los otros villanos de noviembre.
La queja más recurrente es que la poderosa cadena minorista de la multimillonaria familia Walton incrementó sus precios días antes del Fin Irresistible, solo para después bajarlos con falsos descuentos, principalmente en el área de artículos electrónicos.
La segunda queja más frecuente es que Walmart incumplió los plazos de entrega, dejando a sus clientes por días sin el producto que compraron, lo que ha alertado a la Profeco sobre la posibilidad de que, sabiendo que no tenían el inventario necesario, vendieron miles de productos.
Y la tercera es que no respetan los descuentos, bonificaciones o meses sin intereses que ofertaron y que deben aplicar a los pagos con tarjetas de crédito.
“De lo que más ha habido quejas, pues también son de ropas y zapatos, sobre todo por ofertas muy confusas, porque muchas cadenas de venta de ropa y calzado han puesto ofertas que son un poco complicadas de entender.
“Y también quejas por pantallas, quien más quejas ha recibido, sobre todo por el tema de pantallas, es 43 por ciento el grupo Walmart; siete por ciento, Elektra; Chedraui un tres por ciento; Home Depot otro tres por ciento”, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.
FRAUDES Y ENGAÑOS A LA VISTA
Los engaños y errores de Walmart están a la vista de todos en su cuenta de Twitter, @WalmartMexico, por los clientes inconformes a quienes aún no les llega el producto, que adquirieron un artículo defectuoso o por descuentos simulados.
“Vi un anuncio de una promoción y en su página sale otro precio y me dicen que no pueden hacer nada al respecto”, se quejó @Pamarikil en redes sociales. “Yo ya levanté mi queja ante @Profeco porque ustedes no respetan las fechas de envíos en consolas que se pidieron y se pagaron”, tuiteó @nessGDL. “La cajera puso mi producto a 12 meses sin intereses y yo le dije que a 18, solo para que ustedes se ahorren la promoción”, escribió @mascarini.
Los tres tuits fueron publicados en el lapso de 30 minutos y se acumulan en la cuenta de la cadena minorista, a la que los clientes acusan de responder con mensajes automatizados y sin darles seguimiento en los centros de atención telefónica.
La cuenta oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor, @Profeco, también ha exhibido los abusos de Walmart, que no han podido aplicarse a los clientes, gracias a la dependencia gubernamental.
Por ejemplo, @Profeco publicó el 14 de noviembre un video en el que aparece un conciliador de la Procuraduría y un cliente de la cadena Sam’s –perteneciente a WalMart– en Tijuana, Baja California, a quien la empresa estadounidense no le quería hacer válido el precio ofertado en un microondas.
“Quiero agradecer a Profeco Tijuana por atender mi llamado. Hicieron que me respetaran el precio sobre una compra y al igual hicieron que me dieran una bonificación que correspondía a mi compra”, dice el consumidor en el video, con más de 5 mil reproducciones.
VILLANO DE PANDEMIA
La voracidad de esa empresa gigante estadounidense ha sido un dolor de cabeza desde que comenzó la pandemia para el gobierno mexicano, específicamente para la Procuraduría Federal del Consumidor.
En abril de este año, un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia global por Sars-Cov-2, Walmart elevó súbitamente los precios de varios productos, justo cuando la gente hacía más compras de lo usual preparándose para el confinamiento.
Muchos de los aumentos eran injustificados y se aplicaron a alimentos de primera necesidad para los mexicanos, como tortillas, huevo, frijol y azúcar, entre otros, aseguró Ricardo Sheffield, quien también anunció que se iniciarían varios procesos administrativos contra Walmart.
La cadena minorista justificó el alza en sus precios en un comunicado de prensa, asegurando que era una consecuencia del fin de promociones con proveedores y por supuestas disrupciones en la cadena de suministro.
Tras una serie de conciliaciones entre la cadena de supermercados y la Procuraduría del Consumidor, Walmart esquivó una eventual multa de hasta 4 millones 700 mil pesos y pudo avanzar, sin contratiempos, hasta el Fin Irresistible… donde, de nuevo, subiría sus precios, su solidaridad sería cuestionada y volvería a convertirse en el villano de los falsos descuentos.
Esta nota fue tomada de la agencia EMEEQUIS: https://m-x.com.mx/al-dia/el-villano-del-buen-fin-walmart-aplica-madruguete-y-simula-descuentos?utm_source=Whatsapp&utm_medium=aldia&utm_campaign=walmartaplicamadruguete