Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Delfina-Guzman--2

Delfina Guzmán, nueva presidenta de la Jucopo del Congreso de Oaxaca

+ Exigen congresistas al gobernador Alejandro Murat Hinojosa “poner orden” en los Servicios de Salud de Oaxaca

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 18 de 2020.- Ante el pleno de la LXIV Legislatura del Estado la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del partido Morena, rindió la protesta de ley como nueva presidenta de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal, en lugar de su compañero de partido y de bancada Horacio Sosa Villavicencio.

Lo anterior, luego de que la Mesa Directiva informara al pleno de esta soberanía sobre el acuerdo por el que la Jucopo se dio por enterada de su designación como Coordinadora del Grupo Parlamentario del partido Morena y, por consiguiente, su integración como presidenta de este órgano colegiado.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Guzmán Díaz fungirá en este cargo durante el tercer y último año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Estado y tendrá la representación legal del Congreso estatal, en sustitución del diputado Horacio Sosa. Además, tendrá a su cargo las diversas atribuciones que garantizan la organización administrativa del Poder Legislativo.

Este miércoles 11 de noviembre la bancada de Morena acordó la designación de la representante popular por el distrito XXII con cabecera en Santiago Pinotepa Nacional, como coordinadora del grupo parlamentario.

La congresista fue reconocida por sus compañeros y compañeras como “una mujer comprometida y con la capacidad de generar acuerdos que beneficien a los y las oaxaqueñas”.

Siendo profesora en el año 2002, Delfina Guzmán inició su carrera política al ser electa como la primera concejal de su municipio natal, Santiago Jamiltepec, Oaxaca. Posteriormente, en el periodo 2012-2015, fungió como diputada federal por el Distrito XI,  en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, entre otros cargos.

PONER ORDEN EN LA SECRETARIA DE SALUD, DEMANDAN CONGRESISTAS AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL

Diputados y diputadas del Congreso del Estado exhortaron al titular del Poder Ejecutivo del Estado a “garantizar el derecho a la salud de la población oaxaqueña mediante medidas que prioricen la gratuidad de servicios médicos y la operatividad de diversas áreas”.

Al aprobar dos puntos de acuerdo de “urgente y obvia resolución”, durante la sesión ordinaria de este miércoles 18 de noviembre, la LXIV Legislatura demandó a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y a la Dirección General del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a implementar los mecanismos necesarios para garantizar la prestación gratuita del servicio de salud.

También para que suministren de forma oportuna, permanente, constante  e ininterrumpida de medicamentos e insumos indispensables para el control de la sintomatología de los y las niñas con cáncer, y el control de su deterioro físico.

Indicaron que el llamado surge ante los bloqueos realizados en días pasados por padres y madres de familia de niños y niñas con cáncer para exigir el abastecimiento de medicamentos en ese nosocomio.

De manera que se garantice la operatividad de las áreas del sector salud, la Diputación local también solicitó al Gobernador del Estado “establecer y encabezar de manera urgente una mesa de trabajo para atender las demandas de las y los trabajadores del Programa de Vectores y ordenar el pago inmediato de los adeudos que tengan con su personal”.

Asimismo, instruir lo necesario para que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental audite de manera estricta y exhaustiva la administración de esta dependencia.

Lo anterior, debido a las protestas que distintas áreas del sector salud y Jurisdicciones Sanitarias  mantienen respecto a demandas relacionadas con el uso de los recursos públicos.

Durante la asamblea legislativa de este miércoles, las y los asistentes rindieron un minuto de silencio en memoria de la señora Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual dejo de existir este día. También, por el sensible fallecimiento del ciudadano Rufino Merino Zaragoza, ex diputado en la LIX Legislatura local.

La Mesa Directiva recepcionó y turnó para su estudio y debate a comisiones correspondientes 102 proposiciones e iniciativas de reforma. Además, sometió a votación 38 dictámenes y decretos, y dio publicidad en primera lectura a 41 documentos.

 

 

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio