+ La Secretaría de Turismo y los 570 municipios de la entidad oaxaqueña deberán vigilar que los prestadores de servicios turísticos, además de cumplir con las disposiciones en materia de protección civil y gestión integral de riesgos de desastres, acaten lo establecido en la Ley de Salud
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 24 de 2020.- La LXIV Legislatura del Congreso estatal reformó la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca para establecer, como una responsabilidad gubernamental, la implementación de medidas sanitarias y de seguridad en este sector económico ante el eventual reinicio de las actividades productivas.
Mediante una modificación al Artículo 66 de la Ley antes referida, ahora la Secretaría de Turismo y los 570 municipios deberán vigilar que los prestadores de servicios turísticos, además de cumplir con las disposiciones en materia de protección civil y gestión integral de riesgos de desastres, acaten lo establecido en la Ley de Salud.
Entre las nuevas disposiciones se enlista que los establecimientos turísticos deberán contar con medidas preventivas de seguridad como salidas de emergencia, extinguidores, señalización, acceso a teléfono y números de emergencia.
Asimismo, aplicar los protocolos de higiene y medidas de limpieza y saneamiento de lugares, edificios, vehículos u objetos para aprevenir la contaminación y contribuir a la desinfección, desinsectación, fumigación y sanitización.
Además, deberán cooperar estrechamente con los tres ámbitos de gobierno proporcionando la información requerida y aplicar las medidas adecuadas para evitar brotes y propagación de las enfermedades transmisibles.
Con esta acción, el Poder Legislativo de Oaxaca sienta las bases jurídicas para reactivar la economía, sin poner en riesgo la salud e integridad de los usuarios de estos servicios.
Ante la pandemia generada por la Covid-19 resulta esencial salvaguardar la salud de quienes transitan y visitan los principales sitios de interés de la entidad, así como la de los habitantes en general por representar un derecho humano que el Estado debe garantizar antes que todo.