Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Urge-detener-la-impunidad-y-garantizar-vida-sin-violencia-a-mujeres-en-Oaxaca

Urge detener la impunidad y garantizar vida sin violencia a mujeres en Oaxaca: Consorcio

+ La “Plataforma de violencia feminicida en Oaxaca” de la organización feminista registra en lo que va de 2020: 320 desaparecidas, 89 feminicidios, 72 víctimas de violencia familiar, 52 delitos sexuales, 9 casos de violencia política de género y 9 suicidios de mujeres

OAXACA, OAX., noviembre 25 de 2020.- En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que se conmemora cada 25 de noviembre, desde Consorcio Oaxaca exponemos a la opinión pública un balance del año 2020 del gobierno de Alejando Murat Hinojosa con el objetivo de evidenciar la grave situación en la que nos encontramos las mujeres en el estado y la exigencia urgente de detener la impunidad y garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia para las mujeres.

Oaxaca se encuentra entre las 17 entidades federativas en las que aumentaron los feminicidios de enero a julio de 2020, alcanzando el octavo lugar a nivel nacional en dicho período, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, la “Plataforma de violencia feminicida en Oaxaca” registra en este 2020: 320 desaparecidas, 89 feminicidios, 72 víctimas de violencia familiar, 52 delitos sexuales, 9 casos de violencia política de género y 9 suicidios de mujeres.

En este contexto, las regiones que concentran el 93% del total de mujeres agredidas por razón de género en el estado son: Valle Central, con 219 casos; Istmo de Tehuantepec, 85; Costa, 76 casos; Cuenca del Papaloapan y Mixteca, 67 casos respectivamente.

Los cuatro municipios más violentos para las oaxaqueñas en 2020 han sido: Oaxaca de Juárez, con 106 casos; San Juan Bautista Tuxtepec, con 40 casos; Huajuapan de León, con 34 y Salina Cruz con 25 casos.

En materia de mujeres desaparecidas alertamos que 58%, en este año, son niñas y adolescentes entre 1 a 17 años de edad. El 24% de las desaparecidas en 2020 fueron reportadas como localizadas ante instancias como la FGEO y la DNOL, sin que a la fecha se conozca el estado psicoemocional y físico en que fueron encontradas, tampoco si esos casos fueron judicializados; 5 desaparecidas fueron localizadas asesinadas, 4 de ellas se encontraron en fosas clandestinas: tres en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región del Papaloapam y una en San Juan Cotzocón, en la Sierra Norte.

Durante el 2020, el 69% de las víctimas de feminicidio en Oaxaca fueron asesinadas con arma de fuego, de las cuales 30 recibieron múltiples disparos y 17 fueron atacadas por grupos armados.

Estamos enfrentando 8 meses de confinamiento por la contingencia sanitaria por Covid-19 con impactos muy negativos en la vida de las mujeres: 78% de la violencia contra las mujeres ha ocurrido durante el periodo de confinamiento, es decir del 21 de marzo al 25 de noviembre de 2020:

+ La desaparición de mujeres (271 casos) y los feminicidios (59 casos) representan la cifra más alta de agresiones en el año (60%)

+ La violencia familiar (60 casos, de los cuales 13 fueron tentativa de feminicidio) y los delitos sexuales (32 casos, de los cuales 12 ocurrieron en el domicilio de las víctimas) registran la segunda cifra más alta de violencia de género en el mismo periodo.

+ Del total de suicidios de mujeres, (9 casos en 2020), 7 ocurrieron en confinamiento.

Ante este deplorable panorama, ni siquiera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 40 municipios de Oaxaca ha sido implementada cabalmente; 64% (365 casos) de la violencia feminicida registrada en 2020 ha ocurrido en municipios que cuentan con el mecanismo de protección. En 5 regiones se concentra el 95% de las mujeres víctimas de violencia (348) en municipios con AVGM: Valles Centrales, 147 casos; la Cuenca del Papaloapam, 55 casos; Istmo de Tehuantepec, 54 casos; Costa, 53 y Mixteca con 39 casos.

Lo anterior es el reflejo de un gobierno inoperante, de simulación y sin voluntad política. Mediáticamente ha difundido acciones para erradicar  la violencia contra las mujeres pero al analizar resultados y presupuestos públicos podemos observar que cantidades muy elevadas se destinan a instancias cuyo mandato poco se relaciona con igualdad de género y sumas muy reducidas para instancias cuyo papel es clave en la materia.[3] Además hemos documentado cómo las mujeres que deciden denunciar la violencia se enfrentan a un laberinto tortuoso en su búsqueda de justicia, en el que se perpetúa la cadena de impunidad.

Continuaremos en permanente exigencia  y uniéndonos al clamor de la exigencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

Hoy alzamos nuestras voces para demandar al gobierno de Alejandro Murat:

+ Acciones contundentes por parte del Gobierno Estatal para garantizar la vida y seguridad de las mujeres.

+ Sanciones ejemplares a los agresores y al funcionariado público que revictimiza a las mujeres denunciantes de violencias machistas.

+ Asignar presupuestos y hacer real la rendición de cuentas ante la sociedad. Es decir, saber ¿dónde están los recursos destinados para la política transversal de igualdad de género?

+ Un informe con carácter de urgente sobre los 40 municipios que tiene la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres ¿qué acciones se han implementado? ¿Cuánto recursos se han otorgado?

Asimismo, urgimos a que las Secretarías de Gobierno informen públicamente sobre sus impactos y ejercicio presupuestal en la materia.

AL CONGRESO DEL ESTADO:

+ Llevar a cabo una revisión exhaustiva del cuarto informe del Ejucutivo del Estado y, en consencuencia, citar a comparecer y rendir cuentas de los recursos asignados a las y los funcionarios encargados de prevenir, sancionar y erradicar la  violencia contra las mujeres.

+ Etiquetar presupuestos específicos en materia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y niños.

+ Asignar presupuestos suficientes a las instancias encargadas de procurar y administrar justicia para las mujeres, niñas y niños. Para efecto de hacer eficaces la emisión e implementación de órdenes de protección, búsqueda de mujeres desaparecidas y para la investigación y sanción de los feminicidios.

+ Llevar a cabo una exhaustiva evaluación de la implementación de la Alerta de Violencia de Género,  les llamamos a ser garantes de la vida de las mujeres y  no de solapar la política de simulación del Gobierno de Murat.

+ Lleva a cabo una revisión exhaustiva del informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

+ Asignar presupuesto etiquetado a Servicios de Salud de Oaxaca,  para garantizar el acceso gratuito al aborto y distribucion gratuita de metodos anticonceptivos.

+ Llevar a cabo la aprobación de las diversas reformas legislativas que contribuyan a garantizar la vida, la seguridad y la justicia para las mujeres.

+ ¡No más violencia feminicida! Exigimos que los tres poderes y los tres niveles de gobierno asuman como política de buena gobernanza garantizar la vida y la seguridad de las mujeres en México.

Consorcio Oaxaca inicia una campaña de acción ciudadana feminista denominada: “16 MOTIVOS POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES DE OAXACA”

La Campaña tiene la intención de contribuir a la sensibilización, reflexión colectiva y fortalecimiento de capacidades en torno a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Comprende del 25 de noviembre al 10 de diciembre del 2020.

Entre muy diversas actividades se encuentran:

+ Taller de danza Del cuerpo al espacio público, del 25 al 28 de Noviembre

+ Gira “Poesía por una vida libre de violencia para las mujeres” en San Bartolo Coyotepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila y Oaxaca de Juárez. 3,4 ,5 y 10  de diciembre

+ Presentación de micrositio y app para el autocuidado, cuidado colectivo y sanación para mujeres defensoras de derechos humanos. 30 de noviembre

+ Charlas digitales entre jóvenes. 1, 2 y 7 de diciembre

+ Charlas digitales para las mujeres acerca de ¿Cómo poner una denuncia por violencia? ¿Cómo pedir la pensión alimenticia? 4 y 8 de diciembre.

+ Difusión de material informativo sobre violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres a través de redes sociales, radios comunitarias y comerciales.

 

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio