+ El acuerdo alcanzado en el INE conocido como “la 3 de 3 contra la violencia”, que debutará en las elecciones del 2021, establece que agresores familiares, delincuentes sexuales y morosos que no pagan manutención de sus hijos podrían perder sus candidaturas o nunca alcanzar una
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 de 2020.- Un nuevo requisito pedido por el Instituto Nacional Electoral (INE) a quienes quieran ser candidatos en 2021 va a dejar fuera de las campañas electorales a hombres violentadores.
Le llaman la “3 de 3 contra la violencia” –o la “3 de 3 feminista”, según los empleados del INE– y es un formato obligatorio para quien quiera ocupar alguno de los 21 mil 368 cargos que estarán en juego el próximo 6 de junio.
En ese formato deben firmar, de buena fe, que no están condenados o sancionados por tres tipos de violencias que afectan, principalmente, a mujeres y niñas: agresiones familiares o domésticas, delitos sexuales o deber dinero en la manutención de sus hijos.
Esta histórica iniciativa fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 10 de noviembre y en estos días se encuentra en proceso de afinación para impedir, a toda prisa, que el machismo y el sexismo se infiltren otra vez en el servicio público de México.
Se trata de una política pública de cero tolerancia, dijo la consejera electoral del INE, Adriana Favela, durante la presentación de la “3 de 3 contra la violencia”: si un candidato firmó ese formato a sabiendas de que tiene un proceso judicial pendiente, o un historial de violencia confirmada por alguna autoridad jurisdiccional, su nominación sería revocada.
SIN CANDIDATURAS PARA LOS MACHOS
“Pero si ese candidato o candidata que mintió llega a ser beneficiado con el voto popular, asume un cargo y se descubre que es un violentador, los partidos políticos, candidatos derrotados y la autoridad electoral pueden iniciar un proceso contra él.
“Lo primero, sería destituirlo del cargo y se podría anular la elección previo a la entrega de la constancia de mayoría. Si sucede, se debe convocar a una elección extraordinaria y, según sea el caso, se le pueden fincar responsabilidades en el ámbito civil o penal”, señala para EMEEQUIS Jessica Rojas Alegría, catedrática del posgrado en derecho de la UNAM.
Para la experta en derecho electoral, la “3 de 3 contra la violencia” es el resultado exitoso de una agenda que ha ganado terreno a nivel internacional, como la paridad de género en las candidaturas, impulsada por la ola feminista.
“El gran objetivo de estos lineamientos es que previene la violencia institucional, en lugar de reaccionar contra ella. Y, por supuesto, nos permite tener mejores funcionarios, lo cual es benéfico para todas y todos”, asegura Rojas Alegría.
A pesar de ello, lamenta la experta, aún hay árbitos electorales locales que no han armonizado sus lineamientos y que no han incorporado la obligatoriedad de la “3 de 3 feminista”.
“Por supuesto que es un gran logro, pero es un logro tardío. Vamos a destiempo respecto a la comunidad internacional. Es lamentable que algo tan básico como esta nueva 3 de 3 llegue 53 años después de que se consiguió el voto femenino y que desde entonces solo hayamos tenido nueve gobernadoras”, dice Jessica Rojas Alegría. “Pero ya llegamos a este punto y no nos vamos a detener”.
LOS FESTEJOS FEMINISTAS
La “3 de 3 contra la violencia” es una de esas raras políticas públicas que provocan celebraciones entre todas las bancadas de los partidos políticos. Pero ésta, especialmente, logró festejos entre legisladoras y activistas.
La morenista Malú Micher escribió en su cuenta de Twitter “Éste es un paso fundamental para la plena participación política de las mujeres”, mientras que la panista Xóchitl Gálvez festejó con un: “Un hombre violento con su pareja será un hombre que tolere y normalice la violencia hacia todas las mujeres, en lo público y lo privado”.
“Enhorabuena para el @INEMéxico por su compromiso con las mujeres”, tuiteó la priista Carolina Viggiano, secretaria general del tricolor. Horas más tarde, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, celebró que hombres que pretenden postularse a una candidatura ahora deban manifestar su voluntad política contra las violencias de género y hacer pública su declaración #3de3VsViolencia.
Lo mismo hicieron legisladoras del Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo, el Verde Ecologista de México y de Encuentro Social, así como de distintos partidos políticos locales. Conservadoras, liberales, de izquierda, centro, derecha reconocieron este avance.
Incluso, el festejo se extendió hasta empresarias, diplomáticas y periodistas, como Ivonne Melgar, cuya columna fue compartida por las mujeres más influyentes del país a partir de una oración: “#3de3VsViolencia es el mantra del giro que la democracia mexicana toma en 2020 y que sintetiza lo mejor del activismo y de la inteligencia feminista”.
Y entre ese inusual consenso, una gran mayoría agradeció a una colectiva que impulsó desde el inicio esta iniciativa: Las Constituyentes de la Ciudad de México, una alianza de mujeres legislando para erradicar la violencia contra niñas y mujeres.
“(Que no se confundan) Esto no es una herramienta político-electoral para terminar con la carrera política de nadie. Esto es un marco jurídico a favor de las mujeres”, dijo Yndira Sandoval, cofundadora de Las Constituyentes de la Ciudad de México, cuando apenas iniciaba su lucha.
LA VIOLENCIA POLÍTICA ES DOMÉSTICA
Además de la obligatoriedad de la firma del “3 de 3 contra la violencia”, el INE creó nuevos lineamientos para mantener a raya al machismo y el sexismo.
Por ejemplo, abrirá un canal de recepción de denuncias con una interfaz más amigable con usuarias de Internet, creará un órgano que asesore a las denunciantes y promoverá la creación de órganos de justicia dentro de cada partido, así como planes propios de atención a las víctimas e investigaciones para sancionar, reparar y erradicar conductas violentas.
Se trata de lineamientos históricos en el país, porque entienden que la violencia política de género no comienza en algún edificio de gobierno, sino que empieza con lo doméstico, dice Melisa Guerra, especialista en Políticas Públicas, Género y Materia Electoral.
“La violencia política empieza en casa, cuando la familia o la pareja impide que las mujeres entren a la política porque les dicen que ‘ese no es su espacio’ o porque se les juzga como ‘mujeres públicas’ con toda la connotación negativa que implica ese concepto. Luego, esa violencia la replican los partidos políticos.
“Esto es lo importante de este 3 de 3: tenemos varias acciones que desde hace tiempo están concentradas en la sanción a la violencia política por razones de género, pero faltaban acciones en materia de prevención, que es lo que realmente se necesita en este momento”, comenta la experta.
Para Melisa Guerra, el INE fue muy cuidadoso al establecer que se habría incumplido con esta “3 de 3 feminista” sólo cuando el candidato o candidata tenga casos judiciales concluidos en su contra, lo que respeta la presunción de inocencia.
“Esto podría llevar a un riesgo: que la investigación de un probable delito sea tan tardada que el candidato resulte ganador y hasta entonces se le compruebe, por ejemplo, violencia doméstica. Pero ese es un incentivo para los partidos políticos, porque si no se llevan un proceso jurisdiccional contra su propio compañero va a quedar exhibida su postura frente a la violencia política. Y eso, en estos tiempos, se castiga en las urnas”.
Los efectos de este lineamiento, asegura la especialista, se verán a mediano y largo plazo, cuando se consolide la idea entre partidos políticos y candidatos que la única forma de ganar puestos a elección popular es con la convicción de que la violencia contra las mujeres es intolerable y no una postura “políticamente correcta”.
LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA
De acuerdo con datos del INE, de enero a septiembre del 2020 se han abierto 168 mil 810 carpetas de investigación por delito de violencia familiar y de género y 12 mil 241 por el delito de violación.
En ese mismo periodo, las llamadas de auxilio al 911 por violencia contra la familia alcanzaron la cifra de 912 mil 199, mientras que las llamadas de mujeres por delitos sexuales se ubicaron en 13 mil 006.
De 2017 a septiembre de 2020, las procuradurías y fiscalías estatales iniciaron 80 mil 876 carpetas de investigación contra deudores alimentarios y morosos.
Sin embargo, se cree que esa cifra representa sólo una fracción del fenómeno real de hombres, principalmente, que no pagan la manutención de sus hijos, pues el Sistema Nacional de Seguridad Pública calcula que el 65% de los incumplimientos de responsabilidades alimenticias familiares no son denunciados.
Esta nota fue tomada de la agencia EMEEQUIS: https://m-x.com.mx/al-dia/3de3vsviolencia-cero-tolerancia-a-candidatos-golpeadores-y-que-no-pagan-manutencion?utm_source=Whatsapp&utm_medium=aldia&utm_campaign=3de3