Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
FOTO 2 Diputado, Horacio Sosa Villavicencio

Propone diputado HSV mejorar condiciones laborales de policías en Oaxaca

+ El legislador Horacio Sosa Villavicencio busca “eliminar la determinación de que el personal policial deba ser de confianza y que la relación laboral se rija por la ley en la materia

+ El objetivo es establecer la obligación de que las instituciones policíacas se aseguren de que todos sus integrantes pertenezcan a la carrera policial, subraya el Diputado de Morena

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 27 de 2020.- Ante el pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca fueron presentadas propuestas de reforma y adiciones a diversas disposiciones legales con el fin de proporcionar seguridad laboral a las y los integrantes de las instituciones policiales del Estado.

La iniciativa con proyecto de decreto impulsada por el congresista Horacio Sosa Villavicencio, del partido Morena, busca reformar las leyes del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Servicio Civil para los Trabajadores de Gobierno del Estado, además de homologar las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior porque actualmente la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública establece que los elementos que no acrediten la carrera policial sólo pueden acceder a contratos laborales bajo la modalidad de confianza por un período que va de los tres a los doce  meses.

Esta situación propicia condiciones laborales de inestabilidad y con prestaciones que se encuentran por debajo de otros servidores públicos; sin acceso a la vivienda y a vacaciones.

Mediante el esta propuesta de reforma se pretende eliminar la determinación de que el personal policial deba ser de confianza y, en cambio, la relación laboral se rija por una Ley específica.

También se busca establecer la obligación de que las instituciones policíacas se aseguren de que todos sus integrantes pertenezcan a la carrera policial.

El objetivo es obligar a las instituciones a que sus integrantes formen parte de la carrera policial con contratos por tiempo indeterminado y con la posibilidad de un periodo de prueba que no exceda a un mes, y aclarar que los derechos de los integrantes de las instituciones policiales son, a su vez, obligación de la instancia gubernamental de la que se trate.

Las propuestas de reformas y adiciones fueron turnadas a las comisiones permanentes para su respectivo análisis y votación en días próximos.

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio